Grupos de investigación > GRECO > Líneas de investigación > Ecología y conservación de pescados continentales en ríos, lagos, embalses y zonas húmedas
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Grupo de investigación en Ecología acuática continental (GRECO)

Ecología y conservación de peces continentales en ríos, lagos, embalses y zonas húmedas

Línea de investigación

Investigadores permanentes: Emili García-Berthou, Ramon Moreno-Amich, Anna Vila-Gispert, Lluís Zamora

Los pescados son especies clave en los ecosistemas acuáticos y entre los grupos taxonómicos más amenazados globalmente. Los ecosistemas acuáticos continentales de la península ibérica son ricos en endemismos, la mayoría amenazados y en declive.

El GRECO tiene una larga experiencia en la ecología y biología de la conservación de los pescados continentales ibéricos, tanto en ríos como en lagos, embalses y zonas húmedas. Hemos estudiado elecología de numerosas especies como el fartet (Aphanius iberus), la espinilla de montaña (Barbus meridionalis), el cacho (Squalius laietanus) o la anguila (Anguilla anguilla), entre otros. Hemos dedicado especial atención a las especies introducidas invasoras (ved línea 6). Hemos estudiado los pescados de varios sistemas acuáticos continentales catalanes (l'Estany de Banyoles, los Pantanales del Alto y el Baix Empordà, numerosos embalses catalanes o ríos como el Ter, la Muga, el Fluvià y la Tordera, entre otros). Tenemos experiencia contrastada en eluso de técnicas de captura de pescados (la pesca eléctrica, trampas, redes, en técnicas de biometría, radioseguimiento y telemetría ultrasónica, marcaje (PIT-tagscoded wire tags, etc.), uso de Sistemas de información geográfica y análisis avanzado de datos). Nos interesa especialmente como afectan las alteraciones antrópicas (por ex. degradación del hábitat, alteración hidrológica, contaminación química, etc.) a la abundancia y ciclo vital (crecimiento, reproducción, mortalidad, etc.) de los pescados continentales. También nos interesa como afectan los factores naturales (temperatura, variación longitudinal a lo largo de los ríos) a la abundancia y biología de los pescados.

Publicacions representatives:

Angeler D., Allen C.R., Vila-Gispert A. & Almeida D. 2014. Fitness in animals correlates with proximity to discontinuities in body mass distributions: contrasting patterns in stressed and near-pristine ecosystems. Ecological Complexity 20: 213-218.

Benejam L., Angermeier P.L., Munné, A., García-Berthou E. 2010. Assessing effects of water abstraction on fish assemblages in Mediterranean streams. Freshwater Biology 55: 628-642.

Benejam L., Saura-Mas S., Bardina M., Solà C., Munné A. & García-Berthou E. Ecological impacts of small hydropower plants on headwater stream fish: from individual to community effects. Ecology of Freshwater Fish 25: 295–306.

Murphy C.A., Casals F., Solà C., Caiola N., de Sostoa A. & García-Berthou E. 2013. Efficacy of population size structure as a bioassessment tool in freshwaters. Ecological Indicators 34: 571–579.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.