Grupos de investigación > GRECO > Líneas de investigación > Estructura y funcionamiento de comunidades y ecosistemas acuáticos
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Grupo de investigación en Ecología acuática continental (GRECO)

Estructura y funcionamiento de comunidades y ecosistemas acuáticos

Línea de investigación

Investigadores permanentes: Dani Boix, Stéphanie Gascón, Xavier D. Quintana, Anna Romaní, Sergi Sabater

Los objetivos principales de este línea de investigación son:

1. comparación de las aproximaciones taxonómicas y funcionales en el estudio de la estructura de las comunidades acuáticas;
  2. aproximaciones basadas en la talla en el estudio de las interacciones tróficas de las comunidades acuáticas;
  3. y cambios temporales y espaciales en la estructura de comunidades.

Una aproximación basada en la medida organismo es complementaria a un enfoque taxonómico, no redundante. Por lo tanto, la combinación de perspectivas basadas en la taxonomía y en la medida en el estudio de la estructura de la comunidad lleva a una mejor comprensión del funcionamiento ecológico de los ecosistemas acuáticos. Los dos enfoques nos ayudan con el fin de comprender los patrones temporales y espaciales observados en las comunidades acuáticas, así como para identificar los principales factores que regulan procesos ecológicos como la sucesión, la dispersión, la migración diaria, la depredación, la competencia o el uso del microhábitat.

A nivel de las comunidades microbianas acuáticas, la estructura de la comunidad se puede estudiar también desde una vertiente taxonómica (con la utilización de técnicas moleculares) y funcional (a partir por ejemplos del análisis de la capacidad de utilizar compuestos orgánicos diversos). En las comunidades microbianas nos podemos encontrar ejemplos con más o menos redundancia funcional y una mayor/menor plasticidad funcional lo que supondrá una respuesta diferente en frente a perturbaciones o cambios ambientales.

Publicacions representatives:

Boix D et al. 2011. Environmental influence on flight activity and arrival patterns of aerial colonizers of temporary ponds. Wetlands 31: 1227-1240.

Compte J. et al. (in press). Microhabitat selection and diel patterns of zooplankton in a Mediterranean temporary pond. Hydrobiologia.

Gascón S. et al. 2013 The effects of Aphanius iberus predation on an aquatic community: diel changes and the role of vegetation. Fundamental and Applied Limnology 182: 75-87.

Quintana X.D. et al. 2015. Predation and competition effects on the size diversity of aquatic communities. Aquatic Sciences 77: 45–57.

Ruhí A. et al. 2013. Nestedness and successional trajectories of macroinvertebrate assemblages in man-made wetlands. Oecologia 171: 545-556.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.