Investiga > Investigación e Innovación Responsable > Qué es el RRI?
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Investiga

¿Qué es el RRI?

La Investigación y la Innovación Responsables (RRI, Responsible Research and Innovation) es una perspectiva emergente que se ha consolidado como uno eje transversal de las políticas sobre ciencia y tecnología de la Unión Europea. El RRI es un concepto amplio que contempla diferentes aspectos de las relaciones entre investigación, innovación y sociedad. Tiene como objetivo promover unas prácticas de investigación e innovación dirigidas a conseguir unos resultados sostenibles, éticamente aceptables y socialmente deseables. La responsabilidad tiene que ser compartida entre todos los actores sociales clave e implica la participación de todos (desde los responsables de políticas, la comunidad científica, la comunidad educativa, el sector empresarial e industria hasta las entidades de la sociedad civil). El RRI se basa en el propósito que la ciencia y la innovación se llevan a cabo para la sociedad y con la sociedad, por lo tanto incluye la participación de la ciudadanía en este debate de cómo la ciencia y la tecnología pueden dar respuesta a los retos sociales actuales.

La UdG es una institución comprometida con esta aproximación y ten como objetivo adoptar l’RRI como marco de trabajo para la investigación e innovación. En este sentido, ya se están llevando a cabo acciones dentro de cada uno de los ejes de RRI y se prevén futuras que se irán desarrollando próximamente para reducir la distancia entre la ciencia y la sociedad.

Más información

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.