Cátedras de la UdG > Patrimonio Literario > Lecciones de la Cátedra > 2013. Narcís-Jordi Aragó
Ir al contenido (click en Intro)
Identificación

Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada - Carles Fages de Climent

2013. Narcís-Jordi Aragó

Lecciones de la Cátedra

Después de la participación de la profesora Dolors Condom, el escritor y periodista Narcís-Jordi Aragó fue el invitado del curso 2013 a las Lecciones de la Cátedra.

Los motivos de esta invitación son evidentes: Aragón ha sido y es un maestro de periodistas; ha escrito y reflexionado sobre la relación entre la literatura y el territorio, uno de los ejes de estudio de la Cátedra; a partir de la publicación del Atlas literario de las tierras de Girona, la vinculación de Aragón con la Facultad de Letras, y más concretamente con la Cátedra, ha sido estrecha.

Las Lecciones de la Cátedra 2013, organizadas con la colaboración de la Fundación Rafael Masó, fueron impartidas por Narcís-Jordi Aragó del 15 al 18 de julio en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona, de las 10 a las 13 horas. Ivan contar con la asistencia de Margarida Casacuberta, Narcís Figueras, Xavier Cortadellas, Antònia Boix, Josep M. Fonalleras, Quim Nadal, Lluís Muntada, Quim Curbet, Joan Ferrerós, Rocía Font, Jordi Dalmau, Dolors Reig, Joan M. del Pozo, Lluís Lucero, Maria Mercè Roca, entre otros.

Ved el cartel-programa de la actividad

NARCISO-JORDI ARAGÓN MASÓ

Abogado y periodista. Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado en Periodismo para la Escuela Oficial de Madrid. De 1957 a 1977 ejerció de abogado y desde 1962, de periodista. Entre 1951 y 1963 colaboró en Radio Girona donde cuidó de varios programas. En 1957 estrenó en el Teatro Municipal de Girona el drama “La luz de la verdad” (con Josep M. Capella), representado durante muchos años por el Patronato de la Pasión de Girona. De 1958 a 1967 introdujo en Girona las sesiones de cine-fórum y Teatrefòrum.

Como periodista ha llevado a cabo una amplia actividad. Fue redactor jefe de la revista Vida católica (1952-1967), dirigió el semanario Presencia (1967-1980), fue corresponsal en Girona del diario Tele/Exprés con el seudónimo de Jordi Ballester (1970-1980), colaboró semanalmente en las páginas gerundenses de la Hoja de Lunes (1971-1979) e impulsó y dirigió el Debate Costa Brava (1976). De 1978 a 1995 dirigió el Centro de Información y Documentación de la Cámara de Comercio de Girona y fue jefe del Gabinete de Prensa y director del Boletín de la Corporación. Fue director de Revista de Girona (1985-2009). Es colaborador del diario El Punt/Avui desde 1979.

También se puede remarcar su actividad docente. Ha impartido cursos de iniciación al periodismo, técnicas de expresión y comunicación, medios de comunicación social y conocimiento e la ciudad en varios centros e instituciones de Girona.

El 1987 fue comisario de la exposición “La ciudad de Josep Pla”, al Museo de Arte de Girona, el año 1978, de la muestra “La Girona de los visitantes”, en el Museo de Historia de la Ciudad y, el año 2006, de la exposición “Rafael Masó, ciudadano de Girona”, al Museo de Historia de la Ciudad. Fue jurado de los premios “Carles Rahola” de ensayo, “Manuel Bonmatí” de periodismo y de los librados para la Cámara de Comercio en establecimientos antiguos, entre otros.

Fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya por nombramiento del presidente Tarradellas (1978-1981), presidió la Asociación de la Prensa de Girona (1981-1986), fue vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña y presidente de la demarcación de Girona (1986-1993) y presidió el comité de Ética Policial del Ayuntamiento de Girona (1984-1987) y la Asociación de los Amigos del Museo de Arte de Girona (1996-1999). Fue presidente del Consejo Editorial deEl Punto i Presencia (1995-2012).

En 1987 fue designado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y ha recibido varios reconocimientos: premio Serra y Moret de periodismo sobre temas de civismo, Generalitat de Catalunya (1991); Mosca de Honor de la Información de la demarcación de Girona, Colegio de Periodistas de Cataluña (1994); apriete Skäl d'Or, Agrupaciones Skal de Cataluña y Catalunya Nord (1996); premio Noche del Turismo, Escuela Ferran Aguilucho (1997), y Premio de Honor de la Comunicación, Diputación de Barcelona (2001). Recibió la Distinción Ciudadanía del Ayuntamiento de Girona (2002), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2002), la Distinción al Mérito Cultural de la Facultad de Letras de la UdG (2007), la Distinción Oficio de Periodista del Colegio de Periodistas de Cataluña (2009) y la Pluma de Oro de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB (2009).

Esta biografía ha sido elaborada a partir del opúsculo Distinciones 2002 del Ayuntamiento de Girona.

Bibliografía completa de Narcís-Jordi Aragó (hasta el 2014)