Investiga > Investigación e Innovación Responsable > HRS4R
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Investiga

Human Resources Strategy for Researchers

HRS4R

Human Resources Strategy for Researchers

La Universidad de Girona (UdG) se adhirió en el 2018 a la Carta Europea para los Investigadores y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

El 2 de junio de 2020, la UdG fue reconocida por parte de la Comisión Europea con el sello europeo para la Excelencia de RH en Investigación (Human Resources Strategy for Researchers-HRS4R).

La UdG cuenta con un Plan de acción revisado (2022-2025) de recursos humanos para investigadores para la mejora de las condiciones para desarrollar una carrera académica.

Carta Europea y Código de Conducta

En marzo de 2005 la Comisión Europea adoptó la Carta Europea para los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores y recomendó la implementación a los estados miembros. Estos dos documentos se dirigen a los investigadores y a las instituciones que los contratan y son fundamentales en la política de investigación de la Unión Europea (UE).

En la Carta se recogen un conjunto de principios generales y requisitos que definen los roles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores, empleadores y empresas e instituciones públicas financiadoras. El Código subraya la importancia de los procedimientos de contratación abiertos y transparentes, y de los comités de selección, tanto diversos como experimentados

EURAXESS

En este contexto, se puso en marcha EURAXESS -Researchers in Motion- que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los investigadores en Europa y ayudar a mejorar el atractivo de la carrera investigadora en Europa. Una de las piedras angulares es la implementación de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Sello HRS4R

La Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores (Human Resources Strategy for Researchers-HRS4R) es un procedimiento de mejora continuada propuesto por la Unión Europea para dar apoyo a la implementación de la Carta y el Código. Metodológicamente, HRS4R se fundamenta en los clásicos procedimientos de autoevaluación de los modelos de excelencia, donde la institución analiza periódicamente sus políticas y prácticas y define un plan de acción para alinearlas progresivamente con los principios establecidos en la Carta y el Código. Con la puesta en marcha en el 2014 del programa Horizonte 2020 (H2020), l'HRS4R se convierte en una herramienta clave para las instituciones de investigación, dado que la UE exige a los beneficiarios de que adopten las medidas necesarias con el fin de implementar los principios de la Carta y el Código.

Más información sobre HRS4R - vídeo

Todo el progreso se recoge en el siguiente enlace

Detalle del progreso

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.