Facultad de Enfermería > La Facultad > Historia
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Facultad de Enfermería

Historia

La primera Escuela de Enfermería de las comarcas de Girona fecha del año 1936 al hospital de Santa Caterina, donde la falta de personal cuando las religiosas de las Paules dejaron la asistencia obligó a buscar otros recursos para dotar el centro de personal calificado que llevara a cabo las actividades mencionadas.

Los estudios tenían una duración de un año y el examen para la obtención del título se hacía a la Universidad de Barcelona (UB).

Posteriormente, el año 1961, y con motivo también de las necesidades de personal, surgió la Escuela de ATS de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Álvarez de Castro, adscrita a la Universidad de Barcelona, donde se desarrollaron los estudios hasta el final de 1980, momento en que se homologaron los estudios con carácter universitario y que la mencionada escuela no llevó a cabo.

Paralelamente, el año 1973 se crea la Escuela Femenina de ATS de la Diputación de Girona, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. La Escuela inició su primer curso en enero de 1974 en el Centro Geriátrico de la Diputación de Girona, situado en el Puig d'en Roca. Posteriormente hubo un cambio de sede y la Escuela se trasladó a la planta baja del antiguo hospital de Santa Caterina de Girona.

El curso 1977-78 y para Reial decreto 2879/1977, de 30 de octubre, se reguló el carácter mixto de las escuelas de ATS. El Real Decreto 2128/1977 (BOE de 22 de agosto) dispuso la transformación de las escuelas de ATS en escuelas universitarias de enfermería, dando lugar a la transformación de los estudios de ATS en universitarios. Por medio del Real Decreto 3396/1978, de 29 de diciembre, se aprobó la conversión de la Escuela de ATS de la Diputación de Girona en Escuela Universitaria de Enfermería, la cual, quedó adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona.

El año 1980, con la nueva condición de Escuela universitaria y con motivo que la normativa europea recomendaba que las instalaciones docentes no fueran dentro de los hospitales, la Diputación de Girona volvió a trasladar la Escuela a un edificio situado en el barrio de Pedret de la misma ciudad. Más tarde, el curso 1986-87 la escuela se volvió a trasladar, por motivos de reestructuración del edificio que ocupaba y por falta de espacio, a un edificio situado en el Puig d'en Roca. Durante todos estos años la Escuela se quedó adscrita en la UAB hasta junio del año 1992.

Finalmente un último cambio de ubicación hizo que la Escuela se trasladara en septiembre de 1998 en el edificio de la antigua Escola Annexa de la Escuela Normal de Girona, a la calle Emili Grahit, donde compartió espacio con la Facultad de Educación y Psicología (FEP) hasta febrero del año 2010, (momento en que la FEP se trasladó en su sede en el Barri Vell). Desde el curso académico 2010-2011 la Facultad de Enfermería comparte el mismo edificio a Emili Grahit con la Facultad de Medicina.

El año 1989 la Universitat Autònoma de Barcelona creó el Estudio General de Girona, el cual englobaba todos los estudios universitarios que se realizaban, entre los cuales había el de Infermeria. Por otra parte, el año 1990 se firmó el convenio de colaboración académica con la UAB. El 12 de diciembre de 1991 el Parlament de Catalunya creó la Universidad de Girona (UdG). A partir de este momento se inicia el proceso de adscripción de la Escuela universitaria de Enfermería de la Diputación de Girona en la UdG y se materializa mediante el Decreto de la Generalitat de Catalunya de 22 de junio de 1992, momento en lo que se inicia el proceso de integración de la Escuela Universitaria de Enfermería a la Universidad de Girona.

Mediante el Acuerdo de 30 de junio de 1994 se aprueba el convenio entre el Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Girona y la Diputación de Girona para la integración en la Universidad de Girona de la Escuela Universitaria de Enfermería. El convenio mencionado fue aprobado el 15 de septiembre de 1994 y desde entonces la Escuela quedará plenamente integrada en la Universidad de Girona.

La transformación de la Escuela Universitaria de Enfermería en Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona se aprobó en el artículo 2 del orden 84/2011, de 2 de mayo (DOGC Nº. 5880 de 17 de mayo de 2011).

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona tiene como finalidad desarrollar las tres funciones fundamentales de la enseñanza de Infermeria:

Docencia: ten como objetivo la formación de los estudiantes de grado, máster y doctorado, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, adaptando las enseñanzas para que estos respondan a las necesidades socioeconómicas y sanitarias del país y garantizando su formación en el cumplimiento de las tareas específicas dentro de los diferentes ámbitos sanitarios.

Investigación: promover la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud y concretamente en los cuidados enfermeras, fomentando el desarrollo científico-técnico y humano de sus profesionales.

Transferencia de conocimiento: con la finalidad de realizar proyectos y colaboraciones con la comunidad, las instituciones sanitarias, educativas u otras asociaciones.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.