¿UdG Empleo > Emprendimiento > Qué quiere decir ser emprendedor?
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Emprendimiento

¿Qué quiere decir ser emprendedor?

La creación de nuevas empresas representa, sin duda, una de las fuentes de progreso más importantes de la sociedad actual. Las iniciativas empresariales no surgen de la nada. Detrás de todo proyecto empresarial, de toda empresa, hay un acto emprendedor, un empresario y un proyecto empresarial.

El emprendedor es aquel que organiza, gestiona y asume el riesgo que comporta poner en marcha un proyecto empresarial. El acto emprendedor se puede entender como la creación de valor.

Para crear este valor, se tiene que desarrollar una oportunidad de negocio y convertirla en una empresa que centre su actividad en la producción y que genere riqueza colectiva en la búsqueda de beneficio empresarial.

El emprendedor será una persona que constantemente se verá obligada a asumir riesgos, ya que se jugará su dinero y casi siempre el de otros, como socios, bancos, proveedores, así como el futuro de sus trabajadores y sus familias. En compensación espera obtener unos beneficios superiores a los que obtendría con otras alternativas de inversión.

Ser emprendedor es descubrir oportunidades y lanzarse a transformarlas en empresas.

Los emprendedores tienen un papel fundamental en el desarrollo y en la mejora del bienestar de la sociedad.

Aunque se han encontrado rasgos comunes en la mayoría de personas que pueden ser emprendedoras, no existe una solución de consenso a la hora de establecer cuáles son las características del emprendedor ideal o excelente.

Las características más específicas de la personalidad del emprendedor son las que se constituyen como el elemento clave a la hora de explicar el éxito de las iniciativas.

Fuente: Guía de orientación para el empleo, Publicaciones URV

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.