Servicios Técnicos de Investigación > Equipos disponibles > Espectrómetro de Masses MALDI-TOF
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Servicios Técnicos de Investigación

Espectrometría de Masas

MALDI-TOF

Lo MALDI-TOF trabaja en el análisis de moléculas de peso molecular elevado para conseguir la composición elemental. La técnica MS/MS nos ayuda en la caracterización estructural de compuestos desconocidos y en el análisis específico de muestras biológicas.

Solicitud de trabajo

Con el fin de solicitar el análisis de una muestra para MALDI-TOF, os tenéis que poner en contacto con el personal responsable del equipo.

Haber que informar de la toxicidad, precauciones de almacenaje y una vez entregada el informe si no se viene a buscar la muestra al cabo de una semana, después de este plazo el restante de esta será destruida.

Características del equipo

Espectrómetro de masas MALDI-TOF

Marca.
Bruker Daltonics
Modelo:
Autoflex maX
Año de adquisición:
Características técnicas:
  • Espectrómetro de masas con analizador de tiempo de vuelo (TOF) con ionización por desorción láser asistido por matrices (AFÁNESE)
  • Analizador lineal y de reflexión para el análisis de iones de carga positiva y negativa
  • Láser: Bruker Smartbeam II (longitud de ola de 355 nm)
  • Flash Detector
  • Análisis de experimentos PSD (Post-Source Decay)

Software de análisis:
  • Flex Control 3.4
  • Flex Analysis 3.4
  • MBT Explorer Module por análisis estadístico y ampliación o creación de librerías
  • MBT Compass con Biblioteca para la identificación de microorganismos

¿Cómo funciona?

Los espectrómetros de masas SE AFANE generan iones en fase gaseosa mediante la vaporización inducida por el láser de una mezcla sólida de muestra y matriz en la cual esta última actúa como aceptor de energía del láser que la transmito en la muestra, y produce la sublimación de los iones de la matriz y la muestra. Los iones son acelerados en un campo eléctrico para después penetrar en un tubo de vuelo libre. Para cierto voltaje de aceleración el tiempo de vuelo (TOF) del ion al llegar al detector es proporcional a su relación demasiado/carga (m/z). Las dos partes de este instrumento operan en condiciones de alto vacío. Incrementando ligeramente la potencia del láser se produce una considerable fragmentación del anàlit y los iones evolucionan en la región de recorrido libre, este proceso se llama PSD. Se mejora la resolución másica incorporando un reflector al final de la zona de quiere que desvía la trayectoria de los iones hasta encontrar un segundo detector con que se consigue información estructural de la molécula original.

Esquema MALDI-TOF

Placa portamostres Tubo de vuelo

1. Esquema general de funcionamiento
2. Placa portamostres
3. Tubo de vuelo

Aplicaciones / Casos prácticos

Por sus características, el equipo está dedicado al análisis de biomoléculas (drogas, metabolitos, oligosacáridos, oligonucleótidos, péptidos y proteínas). Respecto de las proteínas, el MALDI-TOF puede proporcionar información estructural a escala de demasiado molecular, mapa de péptidos y estructura primaria, secuencias y modificaciones posteriores.

espectro de masas de una mezcla de péptidos

Espectro de masas de una mezcla de péptidos

• Determinación del peso molecular de la proteína intacta.
  • Determinación del ion molecular en moléculas de demasiado pequeña.
  • Obtención de mapa peptídic (PMF) e identificación de proteínas de muestras biológicas (clínicas, alimentación, cultivos microbianos, plantas, etc.) mediante MACOT, como algoritmo de búsqueda.
  • Identificación de polipéptidos.
  • Análisis de macromoléculas, polímeros, drogas, metabolitos.
  • Identificación de microorganismos para "Biotyper".
  • Análisis directos en placas TLC.

Más información

La adquisición de este equipamiento ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Gobierno de España Ministerio de Ciencia, innovación y universidades - Agencia estatal de investigación - Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Reginoal Una manera de hacer Europa Ref: EQC2018-004422-P

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.