Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas

Objetivos y líneas de investigación

Tres grandes ámbitos

La agenda de investigación del grupo se dirige a tres grandes ámbitos. Se trata de una definición amplía de la agenda de investigación que nos tiene que permitir incorporar un amplio abanico de proyectos sin perder de vista nuestros objetivos de referencia.

Línea 1. Cohesión social

Esta primera línea conforma el pilar fundamental de una investigación que, desde diferentes perspectivas, quiere conocer la realidad social, analizar sus características y elaborar propuestas de intervención destinadas a mejorar la cohesión social desde el trabajo social y desde otras disciplinas de la intervención social. Una investigación que quiere centrarse en fenómenos sociales de reciente aparición como la pobreza crónica, los trabajadores pobres o el crecimiento de la vulnerabilidad y que, sin embargo, quiere analizar qué respuestas innovadoras pueden darse delante estas situaciones. Nos encontramos en un momento de auténtico cambio de época y, por lo tanto, hace falta una investigación orientada a descubrir una nueva realidad y a revisar los conceptos desde los cuales interpretarla.

Línea 2. Derechos de ciudadanía

En esta segunda línea, complementando el anterior, el énfasis se pone en las personas y/o colectivos. Desde esta óptica, nos interesa analizar formas de discriminación y violación de derechos de ciudadanía, como también discutir políticas destinadas a revertir estas discriminaciones y a proponer intervenciones que garanticen un adecuado ejercicio de los derechos individuales y colectivos de todas las personas. En el momento actual, el foco se sitúa en aquellas personas que sufren discriminaciones por razones de género, de opción sexual o de origen, pero la línea se muestra abierta a otros colectivos con dificultades por ejercer sus derechos de ciudadanía.

Línea 3. Democratización de las administraciones y las políticas públicas

Esta tercera línea hace referencia a un aspecto crucial a la hora de abordar los diferentes conflictos que afectan a una sociedad tanto compleja como el actual: el diálogo entre los diferentes actores implicados en cada uno de los ámbitos sectoriales que podamos analizar. Un diálogo que interpretamos como la democratización de la administración y las políticas públicas; un título genérico que nos permite incorporar estudios vinculados en la gestión de redes, la transversalidad organizativa, la gobernanza multi-nivel, las estructuras y las estrategias de gestión, la innovación o la participación ciudadana. Todas estas experiencias suponen una transformación en las formas de intervención social, pero también el paso cabe a una sociedad más justa y cohesionada.

Finalmente, subrayar que somos un grupo de investigación universitario interesado tanto en proyectos de investigación competitiva como de investigación aplicada. En ambos casos, sin embargo, nos tiene que guiar la capacidad para trabajar desde los marcos teóricos de las ciencias sociales, con el máximo rigor metodológico, y respetando siempre el principios éticos de la investigación. Una investigación que, volvemos a insistir, quiere estar comprometida con su entorno sociales desde un trabajo excelencia académica.