Servicios Técnicos de Investigación > Equipos disponibles > Difracción de rayos X de polos (XRPD)
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Servicios Técnicos de Investigación

Difracción de rayos X de polvo

XRPD

La Técnica de Rayo X de Polvo sirve principalmente para la determinación de la composición química de una muestra policristalina. Es decir, nos dice qué fases cristalinas están presentes en la muestra. También nos da información cuantitativa, es decir, en qué cantidad relativa están presentes estas fases. La técnica también sirve para la identificación de polimorfismo y para determinar si una muestra es amorfa o cristalina y cuál es su grado de cristalinidad.

Solicitud de trabajo

Con el fin de solicitar el análisis de una muestra por difracción de rayos X de polvo, os tenéis que poner en contacto con el personal responsable del equipo.

Haber que informar de la toxicidad, precauciones de almacenaje y una vez entregada el informe si no se viene a buscar la muestra al cabo de una semana, después de este plazo el restante de esta será destruida.

Características del equipo

Difractòmetre de Raigs X de Polvo:

Marca.
Bruker AXS

Modelo:
D8 Advance
Especificaciones técnicas:
  • Tubo de Rayo X de Cobre.
  • El Generador de Rayo X puede trabaja de 20 en 60KV y de 5 a 80 mA
  • Detector de centelleo {NaI(Tl)}
  • Equipado con monocromador secundario con el fin de suprimir la radiación de fluorescencia de fondo y la radiación Kβ
  • Goniómetro con Geometria Bragg-Brentano, Theta- 2Theta, modo reflexión.
  • Cambista automático de muestras de nueve posiciones

¿Cómo funciona?

• La técnica permite la identificación de fases cristalinas presentes en muestras sólidas. La identificación se realiza comparando el difractograma de la muestra que identificar con los patrones almacenados en una base de datos de difracción de polvo (JCPDS-PDF 2)
  • Análisis semi-cuantitativo y cuantitativo de fases cristalinas
  • Determinación del tamaño de dominio cristalino
  • Grado de cristal·linitat
  • Determinación y refinamiento de los parámetros de ceja cristalina

Aplicaciones / Casos prácticos

• Industria Química, Farmacéutica y Biotecnología. Identificación de genes.Estudios de riesgos.
  • Teoría de la construcción. Detección de amiantos. Análisis de áridos y materiales para la construcción.
  • Control de Calidad de Materials. Piezas metálicas.
  • Arqueología y Restauración.
  • Industria de la cerámica.
  • Nanotecnología y nuevos materiales.
  • Mecánica de suelos.

Más información:

Organismos que han financiado la adquisición del equipo:

Unión Europea. Fondo europeo de desarrollo regional.
Generalitat de Catalunya

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.