Servicios Técnicos de Investigación > Equipos disponibles > Microscopia óptica directa y espectroscopia
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Servicios Técnicos de Investigación

Microscopia óptica directa y espectroscopia

Basado en lentes ópticas

Un microscopio óptico, sea simple o compuesto, es un microscopio basado en lentes ópticas.

Solicitud de trabajo

Para solicitar el análisis de una muestra, hay que ponerse en contacto con el personal responsable del equipo.

Hay que informar de la toxicidad, precauciones de almacenaje y, una vez entregado el informe, si no se va a buscar la muestra al cabo de una semana, después de este plazo lo restante de esta será destruido.

Características del equipo

Microscopio estereoscópico KIOWA OPTICAL SD2PLQ, de caminos ópticos tipo Greenough, (20x/40x) con iluminación halógena directa y reflejada.

Microscopio estereoscópico NIKON SMZ1000, de caminos ópticos paralelos, (8-80x) con sistemas de iluminación halógena de luz transmitida directa y oblicua, luz reflejada y polarización. Dispone de registro de imagen digital por cámara digital NIKON Coolpix-990 de 3,34 Mp.

Microscopio estereoscópico ZEISS SteREO Discovery V12, motorizado y dotado de control electrónico digital Zeiss SyCop de iluminación, de enfoque y de aumento. Sistema óptico, de caminos ópticos paralelos y óptica corregida a infinito). Cabezal triocular y revólver de objetivos con ópticas planacromáticas de 0,63x y 1,5x y acromática de 0,3x. Zoom óptico continuo (3-150x), con sistemas de iluminación de luz fría halógena transmitida directa y oblicua y reflejada cenital y lateral. Incorpora una platina motorizada PRIOR. Dispone de registro de imagen digital por cámara digital Infinity X de 3,75 Mp y ‘software’ de control de microscopio, platina y de adquisición de imágenes DeltaPix Pro.

Microscopio óptico biológico directo LEICA DMR-XA motorizado, óptica corregida a infinito, (50-1600x), con sistemas de iluminación con luz blanca halógena episcópica y diascópica, y epifluorescencia. Permite trabajar en campo claro, campo oscuro, contraste de fases, polarización y contraste interferencial (DIC). Dispone de sistemas de registro de imagen fotográfica convencional con cuerpos de cámara NIKON F90 y RICOH X-RX3000 de formato 135 y de imagen de vídeo digital en cámara SONY DXC950-P de 3CCD.

Microscopio óptico metalográfico directo ZEISS JENAVERT, (40-1250x), con sistemas de iluminación con luz blanca episcópica y diascópica. Permite trabajar en campo claro, campo oscuro, contraste de fases y polarización. Dispone de microdurómetro. Dispone de sistemas de registro de imagen fotográfica convencional con cuerpo de cámara RICOH X-RX3000 de formato 135 y de imagen de vídeo digital en cámara HITACHI VK_C220E.

¿Cómo funciona?

Ver las características del equipo.

Aplicaciones/Casos prácticos

Los microscopios ópticos se utilizan para estudiar especímenes finos, ya que su profundidad de campo es muy limitada. En general, se utilizan para examinar cultivos, preparaciones trituradas o una lámina muy fina de un material cualquiera. Normalmente depende de la luz que atraviese la muestra desde abajo y usualmente son necesarias técnicas especiales para aumentar el contraste de la imagen.

Más información:

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.