HRS4R

Human Resources Strategy for Researchers

La Carta europea del investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores, son los documentos de la Unión Europea que marcan las directrices para que universidades e instituciones de investigación europeas mejoren las condiciones de trabajo y la empleabilidad de los investigadores, y hagan más atractiva la carrera profesional en Europa.

En la Carta se recogen un conjunto de principios generales y requisitos que definen los roles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores, empleadores y empresas e instituciones públicas financiadoras. El Código subraya la importancia de los procedimientos de contratación abiertos y transparentes, y de los comités de selección, tanto diversos como experimentados.

La Estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R) es una herramienta que ha puesto en marcha para la Comisión Europea para dar apoyo a las instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta y el Código.

El equipo de gobierno considera imprescindible que la Universidad de Girona se implique en esta estrategia a todos niveles. Internamiento, porque contribuye a la mejora de las condiciones en que desarrollan su actividad nuestros investigadors;i en su dimensión externa, porque aumenta la visibilidad y la confianza en nuestra universidad como polo de atracción de talento.

Con la firma de la carta de adhesión y la constitución del Comité Director se empieza la fase inicial de implantación de la Estrategia, que tendrá que desarrollarse en un plazo máximo de 12 meses y que implica:

• El Análisis Interno de la institución para evaluar sus prácticas en materia de ética profesional, contratación, condiciones laborales, igualdad y formación, a partir de los principios establecidos en la Carta y el Código.
  • El desarrollo y publicación de un Plan de Acción para adaptar las políticas y prácticas de la institución a la Estrategia, según los resultados del análisis interno.

Una vez evaluadas la metodología del análisis interno y las propuestas del plan de acción, esta fase inicial culmina con la obtención del sello de excelencia HRS4R, que otorga la Unión Europea a las instituciones que definen y ejecutan un plan de acción para implementar las directrices de la Carta y el Código.

Teniendo en cuenta la experiencia otras instituciones que ya han realizado este proceso, el enfoque que tenemos que adoptar responde a los siguientes principios:

• Multi-agente: que esté en línea con los nuevos modelos de gestión, y que tenga en cuenta las expectativas de los diferentes grupos de interés vinculados al ecosistema UdG d'R+D+I: "qué se requiere", "qué esperan" y "qué quieren".
  • Participación activa: que implique a los diferentes agentes en el proceso de planificación, y que contribuya a desarrollar un fuerte oído de compromiso y trabajo en equipo, imprescindible para la posterior implementación e instrumentalización del plan de acción.

La fase inicial dará paso a las fases de implementación y renovación del sello, que tienen que situar la UdG en un proceso de mejora continua en su estrategia de recursos humanos para investigadores.

Más información: Euraxess