Nit de la Recerca

Dins del programa H2020 de la Comissió Europea

La Nit Europea de la Recerca és un projecte dins del programa H2020 de la Comissió Europea.  Dins d’aquest programa i coincidint amb l’últim divendres de mes, més de 300 ciutats europees celebren la seva Nit.

L’objectiu principal de la Nit de la Recerca és poder acostar la recerca i els investigadors a la societat en general. D’alguna manera es vol trencar els estereotips dels investigadors, així com promocionar la recerca dins dels més joves per tal de fomentar les vocacions científiques.

La Nit Europea de la Recerca a Catalunya

El projecte EuNightCat té com a objectiu acostar la European Researchers’ Night a por todas las comarcas de Girona, Barcelona, Tarragona y Lérida. Este proyecto está liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida e ISGlobla. El principal objetivo se acercar la investigación que se lleva a cabo en los diferentes centros de investigación del territorio catalán a la sociedad.

Descarga el programa 2019

Esta tradicional fiesta de la ciencia, en Girona, se celebrará el viernes 27 de septiembre en el Patio de la Casa de Cultura. A partir de dos cuartos de seis de la tarde y hasta las nueve de la noche, el patio se llenará de talleres propuestos para investigadores e investigadoras de la UdG de diferentes ámbitos de conocimiento.

Además de estas experiencias divulgativas, el programa se completará con los experimentos espectaculares del presentador del programa del Súper 3 “Dinàmiks”, Dani Jiménez, que actuará como maestro de ceremonias de la fiesta que, en esta nueva edición y en motivo del año internacional de la Tabla Periódica, girará en torno a la Tabla Periódica de los Elementos. También contará con la presencia de los experimentos del Dr. Josep Duran, recientemente galardonado con la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria.

La organización de la Noche de la Investigación en Girona es a cargo de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la UdG (C4D) con la colaboración del Consejo Social de la misma universidad, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de la ciudad.