Instituts > Ingesta de microplásticos por el pez exótico Gambusia holbrooki en dos lagunas costeras mediterránea

Institut d’Ecologia Aquàtica

Gambusia holbrooki es un pequeño pez Poecílido, de origen norteamericano que fue introducido a principios del siglo XX en humedales de la Península Ibérica para el control biológico de los mosquitos. Actualmente presenta poblaciones en muchos humedales y está considerada como una de las principales especies invasoras en la península.

Estos peces se alimentan principalmente de invertebrados, pero son también susceptibles de ingerir y acumular residuos de microplásticos que presentan tamaños similares al tamaño de algunas de sus presas habituales.

En el presente estudio analizamos los contenidos del tracto gastrointestinal de ejemplares adultos de esta especie, procedentes de dos lagunas costeras restauradas, con el objetivo de caracterizar la ingesta de microplásticos.

Los restos de microplásticos encontrados fueron clasificados por tamaños, por categorías (fibras y fragmentos) y por colores. Se analizaron 156 ejemplares de Gambusia holbrooki: 92 hembras (59%) y 64 machos (41%). Las hembras presentaron un mayor peso (0.43 ± 0.31g) y longitud (3.42 ± 0.63 cm) que los machos (0.11 ± 0.03 g y 2.60 ± 0.26 cm).

Un 44% de los peces presentó algún resto de microplástico (fibras o fragmentos) en el tracto gastrointestinal. La mayor parte de los microplásticos (48%) tenían un tamaño comprendido entre 100 y 400 µm.

Las fibras azules fueron las más frecuentes (más del 60%), mientras que los fragmentos marrones fueron más abundantes (36%).

En relación con el número medio de los microplásticos por individuo en los contenidos gastrointestinales, este fue ligeramente superior en machos respecto a las hembras, en muestras de primavera respecto a las de verano, y en la laguna G02 respecto a la L04, aunque únicamente se encontraron diferencias significativas entre las lagunas.

Al analizar el número de microplásticos ingeridos en función del peso de los ejemplares de G. holbrooki, una ligera tendencia pone de manifiesto que los individuos con pesos inferiores presentaron mayor cantidad de microplásticos.

En este sentido, la presencia de microplásticos en los contenidos gastrointestinales de peces puede ser un indicador del incremento de residuos de plásticos en ecosistemas costeros mediterráneos, pudiendo llegar a alterar las dinámicas tróficas de los organismos acuáticos.

Rodríguez-Sierra, C.M.; Antón-Pardo, M.; Quintana, X.D.; Armengol, X. (2020) Ecosistemas 29(2):2097. In press.

DOI: https://doi.org/10.7818/ECOS.2097

ENGLISH

Gambusia holbrooki is a small Poecilid fish, of North American origin that was introduced in the early 20th century in wetlands of the Iberian Peninsula for the biological control of mosquitoes. Currently it has populations in many wetlands and is considered one of the main invasive species on the peninsula. This fish feeds mainly on invertebrates, but they are also susceptible to ingesting and accumulating microplastic residues that are similar in size to some of their usual prey. In the present study, we analyzed the contents of the gastrointestinal tract of adult individuals of this species from two restored coastal lagoons, in order to characterize the ingestion of microplastics. The microplastic remains found were classified by size, in different categories (fibers and fragments) and by color. 156 specimens of Gambusia holbrooki were analyzed: 92 females (59%) and 64 males (41%). Females had a greater weight (0.43 ± 0.31g) and length (3.42 ± 0.63 cm) than males (0.11 ± 0.03 g and 2.60 ± 0.26 cm). 44% of the fish presented some microplastic residue (fibers or fragments) in their gastrointestinal contents. Most of the microplastics (48%) ranged between 100 and 400 µm. Blue fibers were the most common (more than 60%), while brown fragments were the most abundant (36%). Regarding the average number of microplastics per individual found in the gastrointestinal content, it was slightly higher in males than in females, in spring samples than in summer ones, and in lagoon G02 compared to L04, although only significant differences were found between the lagoons. When analyzing the number of ingested microplastics as a function of the weight of the G. holbrooki specimens, a slight trend showed that individuals with lower weights presented a greater amount of microplastics. In this sense, the presence of microplastics in the gastrointestinal contents of fish can be an indicator of the increase in plastic residues in Mediterranean coastal ecosystems, with the potential to alter the trophic dynamics of aquatic organisms.