Instituto de Ciencias de la Educación > Innovación docente > Redes de innovación docente > XID Intercambio Virtual y COIL
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach (ICE)

Intercambio Virtual y COIL

Red de Innovación Docente

La red de Innovación Docente sobre Intercambio Virtual y COIL (Collaborative Online International Learning) se ha creado el curso 2020-2021 como resultado del creciente interés en el intercambio virtual y las oportunidades que abre, tanto para estudiantes como para profesores, la colaboración internacional en línea.

Esta red, también nace como respuesta al fomento de la internacionalización en casa, en la Universidad de Girona, de la mano de la estrategia de internacionalización #UdG Global aprobada por Consejo de gobierno a inicios del año 2020.

Sus integrantes son profesores que ya han llevado a cabo actividades de intercambio virtual, o que están en proceso de diseñar y crear actividades de aprendizaje colaborativo en línea. Hay miembros de todas las facultades y también del Servicio de Lenguas Modernas.

Miembros Departamento
Alícia Betts Avila Gerencia
José Antonio Donaire Benito Geografía
Natàlia Ferrer Roca Organización, Gestión Empresarial y Diseño del Producto
Francesc Fusté Forné Empresa
Beatriz López Ibañez Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática
Joaquim Majó Fernández Organización, Gestión Empresarial y Diseño del Producto
Lino Montoro Moreno Ingeniería Mecánica y de la Construcción Industrial
Lluís Mundet Cerdan Geografía
Joaquim Naval Navarro Economía
Ignasi Rodríguez-Roda Layret Ingeniería Química, Agraria y Tecnología Agroalimentaria
Jordi Serra Simon Filología y Comunicación
Sílvia Simon Rabaseda Química Física
Maria Elisa Varela Rodríguez Historia e Historia del Arte
Maria Dolors Vidal Casellas Historia e Historia del Arte
Konstantina Zerva Empresa
Col·laboradors/es Departamento, unidad, estudios
Miquel Alsina Tarrés Didácticas Específicas
Maria Enriqueta Antico Daro Química
Helena Benito Mundet Económicas
Anna Bonmatí Tomàs Enfermería
Annabel Fernández Córdoba Didácticas Específicas
Aida Fuentes Picazo Filología y Comunicación
Laura Gimeno Pahissa Didácticas Específicas
Juan González Martínez Pedagogía
Pilar Morera Basuldo Económicas
Dankmute Pohl ICE y Lenguas Modernas
Maria Elena Puiggròs Román Image, Satisfaction and Tourist Behavior (ISTB)
Mònica Puntí Brun Filologia i Comunicació
Óscar Prieto Flores Pedagogia
Elena Rondós Casas Empresa
Marta Roqueta Vall-llosera Infermeria
Joan Solé-Pla Econòmiques
Marc Yeste Oliveras Biologia

Coordinador: Jordi Serra Simon

Secretària: Alícia Betts

Criteris Mínims COIL

• 25h (distribuïdes en mínim 3 setmanes/sessions de treball conjuntes i treball col·laboratiu) amb component d’aprenentatge intercultural inclòs.
  • 8-10h de contacte entre professors i estudiants.
  • 10h de dedicació dels estudiants fent treball col·laboratiu.
  • L’experiència/activitat ha de ser avaluable (sigui un treball final o la suma d’activitats: ice-breaker + actividad colaborativa + reflexión final).
  • La actividad tiene que estar incluida en la ficha de la asignatura.
  • La participación de los estudiantes en las actividades COIL es voluntaria y por lo tanto se tendría que ofrecer una actividad alternativa. La XID Intercambio Virtual y COIL recomienda, sin embargo, que sea obligatoria por el buen funcionamiento de la actividad.
  • Sin número mínimo de estudiantes.

Criterios Mínimos intercambio virtual

• 5h dedicación total para el estudiante (con presencia o sin de profesor) pero tiene que incluir una sesión síncrona.
  • La actividad puede ser, o, no evaluable. La XID Intercambio Virtual y COIL recomienda que sea evaluable tanto para facilitar el reconocimiento como para fomentar la motivación de los estudiantes.
  • Tiene que aparecer a la ficha de la asignatura. En caso de que no se pueda añadir en el momento de cerrar la asignatura se tiene que enmendar la ficha a posteriori.
  • No hay que definir un número mínimo de estudiantes.
  • La actividad no tiene que incluir necesariamente un trabajo colaborativo.

Información sobre el RECI (Reconocimiento del estudiante con competencia internacional)

Normativa sobre el reconocimiento de estudiante con competencia internacional (RECI) a los titulados de la UdG

Aprobada por Consejo de Gobierno el 19/02/2020. Entrada en vigor el 01/09/2021

Información de interés

Ejemplos de aplicación del COIL

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.