Grupos de investigación > LIBERI > Proyectos de investigación > Educación para un futuro inclusivo con oportunidades
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre
UdG 30 años

Liberi. Grup de recerca en infància, joventut i comunitat

Educació per a un futur inclusiu amb oportunitats

Projecte de recerca

Recerca

Reptes per a la inclusió social de joves extutelats

Portada educació per a un futur inclusiu amb oportunitats

L’objectiu general és estudiar els itineraris a la vida adulta dels nois i noies que han estat atesos en el sistema de protecció sota la mesura d’acolliment residencial i familiar quan surten d’aquests recursos de protecció, amb la finalitat d’identificar i desenvolupar els suports i recursos necessaris per facilitar la igualtat d’oportunitats i afavorir la inclusió social.

Es desenvolupen diferents projectes en el marc d’un conveni amb la Fundación SM quién ha firmado uno con cada universidad participante, la Universidad del Pais Vasco (IP Paulí Dávila y Luis María Naya), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (IP Miguel Melendro), la Universidad de la Laguna (IP Eduardo Martín) y la Universidad de Girona (IP Carme Montserrat).

En Cataluña se plantean 2 proyectos a desarrollar entre los años 2018 y 2021:

a. Análisis de los itinerarios de chicas y chicos procedentes del sistema de protección cuando tienen entre 25-35 años

En esta fase del proyecto se ha elaborado una encuesta breve para conocer la opinión de los jóvenes que actualmente tienen entre 25 y 35 años y entrevistas en profundidad con ellos y ellas.

difuquestSM

b. Evaluación del tránsito a la vida adulta e itinerarios formativos de jóvenes con discapacidad intelectual o problemas de salud mental

La evaluación se está llevando a cabo con 5 entidades que tienen viviendas para jóvenes extutelados:

• Aprodicsa
  • Intress
  • Catalònia Fundación Creactiva
  • Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de Santa Creu i Sant Pau
  • Tresc

Entidades participantes: Aprodicsa, Intress, Catalònia Fundación Creactiva, Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Tresc

Red Laquesis
Informe final

Materiales y transferencia de resultados

Observatorio de la Juventud en Iberoamérica

Publicaciones

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.