Vive en la UdG > Servicios universitarios > Seguros > Como actuar en caso de accidente
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Vive la UdG

Cómo actuar en caso de accidente

1. Accidente escolar

Se entiende por accidente escolar toda lesión corporal que sufra el asegurado por causa de actividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de estudiante, incluyendo las deportivas, las asambleas, los viajes de estudios, de prácticas o de fin de carrera y similares, siempre que estas hayan sido organizadas o autorizadas por las autoridades académicas de los centros docentes.

En relación con las actividades deportivas, se consideran accidente escolar las lesiones con motivo de la participación del estudiante en campeonatos y en ligas internas, así como en sus respectivos entrenamientos, siempre que el alumno forme parte de uno de los equipos de la misma universidad.

Las prácticas que realicen los estudiantes en empresas o instituciones externas a la UdG, así como las salidas por motivos académicos fuera del ámbito de la UdG, están cubiertas por el seguro escolar, siempre que se trate de prácticas o de salidas autorizadas por un centro docente. Los estudiantes que realicen prácticas o salidas autorizadas fuera del ámbito de la UdG y que no estén cubiertos por el seguro escolar, porque son mayores de 28 años, deberán estar suscritos a otro sistema de seguro público o privado.

2. Traslado al centro de atención sanitaria

En caso de necesitar asistencia sanitaria urgente, derivada de un accidente escolar, el transporte se puede hacer tanto en ambulancia como en taxi, pero considerando los siguientes puntos:

1. El estudiante únicamente tiene que ser beneficiario del seguro escolar. Eso quiere decir que en el momento del accidente no esté dado de alta en ningún otro régimen de la Seguridad Social (aunque sea por un trabajo a tiempo parcial), porque entonces la asistencia médica y farmacéutica deberá recibirla por la Seguridad Social.
  2. El estudiante únicamente tiene que ser beneficiario del seguro escolar. Eso quiere decir que en el momento del accidente no esté dado de alta en ningún otro régimen de la Seguridad Social (aunque sea por un trabajo a tiempo parcial), porque entonces la asistencia médica y farmacéutica deberá recibirla por la Seguridad Social.
  3. Solo se abona el desplazamiento desde el centro universitario al centro sanitario que lo atienda. No hay viaje de retorno.
  4. El trámite que hay que hacer es el siguiente: el estudiante abona la factura de la ambulancia o del taxi y después lo presenta al INSS, junto con la solicitud del accidente y el resto de documentación.

3. Atención sanitaria pública o privada

Los estudiantes que sufran un accidente escolar, beneficiarios tanto del seguro escolar como de la cartilla sanitaria del padre o madre o propia, pueden ser atendidos en cualquier centro público (ambulatorio u hospital), pero también pueden optar por ser atendidos en el centro privado que deseen. En el caso de escoger esta segunda opción (centro privado), el seguro escolar abonará las facturas según sus propias tarifas y, por lo tanto, irán a cargo del estudiante las posibles diferencias. Sin embargo, en los casos de asistencia urgente, debidamente justificada, en los que se haya optado por ir a un centro privado, se pagará al estudiante la totalidad de los gastos generados en la primera visita, y las siguientes se liquidarán de acuerdo con las tarifas del seguro escolar.

Las solicitudes de las prestaciones que se deriven de la asistencia en centros privados tendrán que ser gestionadas por los alumnos o por el mismo centro educativo y presentadas en las oficinas de atención e información del INSS.

4. Solicitud de prestación

Las solicitudes se tienen que presentar en cualquiera de las agencias o centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El CAISS de Girona se encuentra al c/ Santa Eugènia, 40 bajos, tel. 872 08 25 10, fax 872 08 25 01.

Documentación que hay que presentar para solicitar las prestaciones:

• Formulario de solicitud de prestación del seguro escolar , rellenado y firmado. Este formulario también se puede pedir en la secretaría académica del centro docente o bien al INSS.
  • DNI o libro de familia.
  • Tarjeta de estudiante extracomunitario (estudiantes extranjeros).
  • Hoja de matrícula (deberá figurar el año académico, las asignaturas matriculadas y el abono de la cuota del seguro escolar).
  • Otra documentación específica (informes médicos, etcétera).
  • Número de identificación de extranjero (estudiantes comunitarios).

Para más información consultad la web del INSS (Prestaciones del Seguro Escolar ), llama al teléfono gratuito 901 16 65 65 o dirígete al CAISS más próximo a vuestro domicilio.

Centro público de asistencia sanitaria

Hospital Josep Trueta. Servicio de urgencias. Carretera de Francia, s/n. 17007 Girona. Tel. 972 94 02 80 / 972 94 02 81.

Ambulancias

Urgencias: Tel. 061. Policía Municipal: Tel. 092. Cruz Roja: Tel. 972 22 22 22 / 972 22 25 15. CTSC: Tel. 972 41 00 10.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.