Institutos > IDPEC > Actividades > Jornadas de Derecho Catalán en Tossa
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre
UdG 30 años

Instituto de Derecho Privado Europeo y Comparado

Jornadas de Derecho Catalán en Tossa

Desde 1982

VIGÉSIMOPRIMERA JORNADA DE DERECHO CATALÁN A TOSSA.

Después de dos aplazamientos a causa de la pandemia, finalmente se han llevado a cabo con gran éxito las vigésimasprimeras Jornadas de Derecho Catalán los días 23 y 24 de septiembre en Tossa de Mar con el título “Compraventa, arrendamientos y nuevas modalidades de uso temporales de bienes”.

Este año se conmemoró los 40 años de Jornadas de Derecho catalán a Collado y por eso la sesión inaugural fue a cargo del el Excmo. Sr. José Antonio Xiol Ríos, que se aproximó a la competencia en materia civil y en particular a la delimitación constitucional de las bases de las obligaciones contractuales.

En el primer bloque de ponencias, el tema principal fueron los retos que representa por la nueva regulación del Libro sexto  del Código civil de Cataluña la necesaria transposición de las recientes directivas europeas 770 y 771/2019, y también los problemas que comporta la parcial inconstitucionalidad del régimen registral de la condición resolutoria en la compra-venta inmobiliaria. El segundo bloque se destinó al arrendamiento de bienes en general, con la vista puesta en los principios europeos en el tema y en los trabajos pregeslitaius ya muy avanzados en la Comisión de codificación de Cataluña. En el bloque del viernes la atención se centró en un tema de gran actualidad e interés social, que es el arrendamiento de fincas urbanas, con una ponencia dedicada al alquiler de vivienda permanente, y otra que abordó el Decreto-ley sobre alquiler social y otras normas en este ámbito tan complejo. Finalmente, la ponencia del último bloque se destinó a tratar el alquiler de inmuebles urbanos por otros usos.

Como novedad esta edición incluyó tres mesas redondas sobre temas candentes del arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, donde participaron agentes sociales y expertos de ámbitos muy diferentes, más allá de los estrictamente jurídicos.

¡Queremos agradecer a todos los asistentes vuestra participación!

Trayectoria y contenido

Desde 1982, e ininterrumpidamente durante casi cuarenta años, las Jornadas de Derecho catalán en Tossa han sido el foro donde el trabajo de investigación académica ha confluido con la visión práctica de los profesionales del derecho para incidir sobre el desarrollo del nuevo Derecho Civil catalán, con visión de pasado, presente y futuro. A lo largo de veinte ediciones se han tratado todos los grandes temas, desde las cuestiones básicas de la competencia en materia civil hasta el derecho sucesorio y la europeización del derecho privado, pasando por el derecho inmobiliario o la renovación del derecho de familia. Las últimas Jornadas se dedicaron al análisis de los Reglamentos europeos en materia patrimonial, familiar y sucesoria, tanto desde la óptica del Derecho internacional privado como del Derecho Civil. Todas las ediciones han concluido con la publicación de los Materiales de las Jornadas, que resultan imprescindibles para los estudiosos del derecho catalán contemporáneo. En el apartado de publicaciones encontraréis el enlace a los contenidos de las últimas cinco ediciones. Para obtener la descarga gratuita de los libros en pdf y e-pub, podéis solicitar el código de acceso al correo electrónico del Instituto.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.