Grupos de investigación > EcoAqua > Líneas de investigación > Invasiones biológicas en las aguas continentales: rutas y vectores de introducción, ciclos vitales e impactos biológicos
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Grupo de Investigación en Ecología Acuática (EcoAqua)

Línea de investigación

Investigadores permanentes: Emili García-Berthou, Ramon Moreno-Amich, Anna Vila-Gispert, Lluís Zamora

La homogeneización biótica mediante la introducción de especies exóticas y la extinción de especies nativas representa actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. La predicción de futuras especies invasoras y de los ecosistemas vulnerables es de vital importancia desde el punto de vista científico y práctico.

EcoAqua tiene una larga experiencia en el estudio de pescados invasores, desde el estudio de rutas y vectores de introducción, a entender los rasgos diferenciales de las especies invasoras, la adaptación de los ciclos vitales de especies invasoras a diferentes condiciones y el impacto de las especies introducidas en las nativas.

Por ejemplo, hemos estudiado los rasgos vitales distintivos de las especies invasoras mediante la comparación de los atributos biológicos, la filogenia y el uso humano de las especies invasoras establecidas con éxito y las especies nativas de una determinada región biogeográfica (por ejemplo, Cataluña o la Península Ibérica).

El establecimiento del perfil de los atributos ecológicos de las especies invasoras de una determinada región representa un instrumento muy valioso por el desarrollo de estrategias de conservación y gestión de los ecosistemas de aguas continentales.

También hemos estudiado como la gambúsia (Gambusia holbrooki), el pescado solo (Lepomis gibbosus) o el siluro (Silurus glanis) adaptan su ciclo vital (crecimiento, reproducción, etc.), su alimentación y su morfología a diferentes condiciones ambientales. También hemos estudiado el impacto de la gambúsia en especies endémicas en peligro de extinción como el fartet (Aphanius iberus).

Estos estudios tendrían que permitir evitar la introducción y la dispersión de nuevas especies exóticas y mitigar su impacto, contribuyendo así en la conservación y a una gestión más económica de los ecosistemas continentales.

Publicacions representatives:

Alcaraz C., Vila-Gispert A. & García-Berthou E. 2005. Profiling invasive fish species: the importante of phylogeny and human use. Diversity and Distributions 11: 289-298.

Benito J., Benejam L., Zamora L. & García-Berthou E. 2015. Diel cycle and effects of water flow on activity and use of depth by Common Carp. Transactions of the American Fisheries Society 144: 491–501.

Carmona-Catot G., Benito J. & García-Berthou E. 2011. Comparing latitudinal and upstream-downstream gradients: life-history traits of invasive mosquitofish. Diversity and Distributions 17: 214–224.

Naspleda J., A. Vila-Gispert, M.G. Fox, L. Zamora & A. Ruiz-Navarro. 2012. Morphological variation between non-native lake-and stream-dwelling pumpkinseed in the Iberian Peninsula. Journal of Fish Biology 81: 1915-35.

Yavno S., M.G. Fox, A. Vila-Gispert & Y. Bhagat. 2013. Morphological differences between native and non-native pumpkinseed in traits associated with locomotion. Environmental Biology of Fishes 96: 507-518.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.