Grupos de investigación > EcoAqua > Líneas de investigación > Conservación y gestión de ecosistemas acuáticos
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Grupo de Investigación en Ecología Acuática (EcoAqua)

Conservación y gestión de ecosistemas acuáticos

Línea de investigación

Investigadores permanentes: Dani Boix, E. García-Berthou, Stéphanie Gascón, Helena Guasch, R. Moreno-Amich, Xavier D. Quintana, Anna Romaní, Sergi Sabater, Anna Vila-Gispert, Lluís Zamora

EcoAqua ha tenido una importante participación en proyectos europeos LIFE y otros proyectos de restauración o conservación, con fuerte interacción y apoyo a ayuntamientos y otras administraciones locales o bien a empresas relacionadas con la gestión y tratamiento de las aguas continentales.

El grupo ha coordinado el proyecto Life Pletera  (LIFE13 NAT/ES/001001) de desurbanización y recuperación de la funcionalidad ecológica de la marisma de la Pletera, una zona parcialmente urbanizada en el litoral de la Costa Brava. Anteriormente, el grupo coordinó dos proyectos LIFE: “Restauración y ordenación de las lagunas y sistemas costeros del Bajo Ter” (LIFE 99 NAT/E/00 6386) y “Recuperación del hábitat de anfibios y Emys orbicularis en el Bajo Ter” (LIFE04NAT/ES/000059).

Además, también hemos realizado trabajos en el marco de los proyectos Life siguientes:

• “Restauración de los ambientes acuáticos de Porqueres y de Banyoles” (LIFE03 NAT/E/000067)
  • “Balsas temporales mediterráneas. LIFE BALSAS: gestión y conservación en Menorca” (LIFE05NAT/ES/000058)
  • “Conservación de stocks genéticos de Aphanius iberus en la Región de Murcia” (LIFE04/NAT/ES/000035)
  • “Recuperación de hábitats riparis del río Ter (Riparia-Ter)” (LIFE08 NAT/E/000072)

El grupo también ha impulsado la edición de la colección “Investigación y Territorio” , donde se incluyen monografías sobre temas específicos, pensadas para recoger aquel conocimiento que permita dar apoyo a la gestión de los espacios naturales costeros. Detalles de estos proyectos Life y los volúmenes de esta colección se pueden encontrar a la web de la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos .

Publicacions representatives:

Bagella S., Gascón S., Caria M.C., Sala J., Mariani M. A. & Boix D. 2010. Identifying key environmental factors related to plant and crustacean assemblages in Mediterranean temporary ponds. Biodiversity and Conservation 19: 1749-1768

Carmona-Catot G., Moyle P.B., Aparicio E., Crain P.K., Thompson L.C. & García-Berthou E. 2010. Brook trout removal as a conservation tool to restore Eagle Lake rainbow trout. North American Journal of Fisheries Management 30: 1315–1323.

Gascón S., Boix D. & Sala J. 2009. Are different biodiversity metrics related to the same factors? A case study from Mediterranean wetlands. Biological Conservation 142: 2602–2612.

Ruhí A., San Sebastian O, Feo C., Franch M., Gascón S., Richter-Boix À., Boix D. & Llorente G. 2012. Man-made Mediterranean Temporary Ponds as a tool for amphibian conservation. Annales de Limnologie - International Journal of Limnology 48: 81-93.

Sabater S. & A. Elosegi (eds.) 2013. River Conservation: Challenges and Opportunities. BBVA Foundation.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.