Grupos de investigación > TargetsLab Oncología > Cáncer de mama y cáncer de pulmón
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Grupo de Investigación en Nuevas Dianas Terapéuticas

Cáncer

Cáncer de mama y cáncer de pulmón

Según GLOBOCAN201, el cáncer de pulmón es el más frecuente  en el mundo, con 2.093.878 casos diagnosticados (11.6%) cada año y el de mama el segundo con más incidencia con 2.088.849 (11.6%) casos referenciados anualmente.

Según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) basados en la red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) el cáncer de pulmón y el de mama serán los cáncer con más incidencia en España en el 2020 con 29.638 y 32.953 nuevos casos diagnosticados respectivamente.

En Cataluña, a la web del ICO-ICS se pueden encontrar los datos relativos a los pacientes que han sobrevivido un cáncer de esta tipología, a los 5 años después del diagnóstico. Se pueden consultar los datos de las personas tratadas en el ICO-ICS entre 2013-2017, hombres y mujeres por separado .

Tanto el cáncer de mama como el de pulmón presentan una incidencia similar  a la población, pero el de pulmón tiene una mortalidad más elevada y por lo tanto una prevalencia a 5 años más baja que la de mama.

Es importante destacar que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en el año 2015, en el tercero más diagnosticado en el año 2019. Es decir, se detecta que cada vez hay más mujeres que sufren cáncer de pulmón desde 1970, probablemente relacionado con el aumento del consumo de tabaco en mujeres. Existe un tiempo de latencia de aproximadamente 20 años entre la exposición a los carcinógenos del tabaco y el posible desarrollo de la enfermedad.

CÁNCER DE MAMA

ER/PR+

El cáncer de mama ER/PR+ se caracteriza por sobreexpresar los receptores hormonales de estrógenos y/o de progesterona en la membrana celular.

Este subtipo es el más habitual y representa aproximadamente al 75% de las pacientes con cáncer de mama. Los tratamientos actuales se basan en terapia hormonal.

HER2+

El cáncer de mama HER2+ presenta una amplificación del gen ERBB2, que comporta una sobreexpresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico tipo 2 a la membrana plasmática de la célula cancerosa..

Este subtipo corresponde aproximadamente al 20% de pacientes con cáncer de mama. La sobreexpresión de HER2 ha permitido el desarrollo de terapias dirigidas contra este receptor.

Triple Negativo

Triple negativo

El cáncer de mama triple negativo se caracteriza por no sobreexpresar receptores de estrógeno, progesterona ni el receptor HER2. Representa aproximadamente al 15% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama..

No existen dianas terapéuticas para este tipo de cáncer y solo se puede tratar con quimioterapia, de manera que la necesidad de encontrar nuevas estrategias se ha intensificado.

CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón se clasifica principalmente en dos subtipos:

Microcítico

El cáncer de pulmón microcítico es también conocido como cáncer de pulmón de células pequeñas. Este subtipo corresponde al 10-15 % de los casos totales de cáncer de pulmón.

No Microcítico

No microcítico

El cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas) es el más común, con el 85% de los casos totales de cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer se subdivide en adenocarcinoma (40%), células escamosas (30%) y carcinoma de células grandes (15%).

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.