Campus Robótica > Talento > Acoge un estudiante en prácticas
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Campus Robótica

Acoge a un estudiante en prácticas

Para valorar en un entorno laboral real futuros titulados de grado o máster

Todos los estudios de grado y máster de la Universidad de Girona incluyen prácticas externas a realizar en empresas e instituciones.

Las estancias de prácticas ofrecen a la empresa una ocasión de valorar en un entorno laboral real futuros titulados de grado o máster en cuanto a sus competencias profesionales.

S’entén per pràctiques externes l'acció formativa desenvolupada per un estudiant en qualsevol entitat, pública o privada, nacional o estrangera, amb l'objectiu d'aplicar i complementar la formació adquirida, apropar l'estudiant a la realitat de l'àmbit professional en què exercirà la seva activitat professional i desenvolupar competències que afavoreixin la seva incorporació al mercat de treball.

Se consideran Prácticas académicas externas en empresas e instituciones todas las estancias de estudiantes en entornos laborales como empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones, organismos, etc. La consideración de estudiante la da el hecho de estar matriculado en la UdG. Las estancias de prácticas externas se formalizan a través de convenios de prácticas (primero se firma un convenio marco de colaboración con la empresa y, después, un convenio individual de cooperación educativa para cada estudiante que se acoja).

Cuando las prácticas están relacionadas con los estudios en que esté matriculado el estudiante, se identifican como Prácticas Académicas. Estas están bajo la supervisión de un tutor académico y tienen reconocimiento académico. La empresa a su vez asigna también un tutor al estudiante.

Cuando no tienen relación formal con los estudios matriculados son consideradas Prácticas No Académicas de Inserción Laboral. Entonces no tienen ningún tipo de reconocimiento académico. Este tipo de prácticas también os permiten disponer del personal sin vinculación contractual, dado que todas las modalidades de prácticas externas se formalizan mediante convenio.

• Las estancias de prácticas externas se formalizan a través de convenios de prácticas (convenios marco de colaboración y convenios individuales de cooperación educativa).
  • La relación entre la empresa y el estudiante no es contractual. La naturaleza del convenio de prácticas es académica.
    • La relación derivada de un convenio de prácticas puede rescindirse y/o ampliarse en cualquier momento.
    • La empresa o institución define el proyecto formativo, la duración, el horario preferente y el perfil deseado de estudiante.
    • El estudiante en prácticas académicas tiene un control y seguimiento académico por parte de un profesor- tutor.
    • Durante la estancia de prácticas, el estudiante está llenado por el seguro universitario.
    • Si optáis por retribuir económicamente a los estudiantes -hecho que aconsejamos desde la UdG-, los pagos se pueden considerar como gastos de explotación y son fiscalmente deducibles.
    • Las Prácticas No Académicas de Inserción Laboral son siempre retribuidas.
    • En el caso de prácticas no retribuidas no hay gastos de Seguridad Social. En cambio las prácticas retribuidas tienen que cotizar en la Seguridad Social (R.D. 1493/2011 de 24 de octubre), con una cotización mucho más baja que la de un trabajador cualquiera.
    • En caso de que la empresa, de acuerdo con el estudiante, decidiera más adelante la contratación laboral, el periodo previo de colaboración no condicionaría la relación contractual futura.

• Contar con personas con formación universitaria que aportan los conocimientos y las competencias adquiridas a la universidad, capacidad de trabajo y de aprendizaje, adaptabilidad, conocimiento de TICS, nuevas ideas, etc.
  • Os permite detectar, en condiciones reales de trabajo, candidatos que quizás en el futuro querréis incorporar a la empresa
  • Posibilidad de formar y captar nuevo talento, personas jóvenes y calificadas que aporten nuevas ideas y dinámicas de trabajo actualizadas
  • Refuerza tu imagen social de prestigio a través de la colaboración con un centro docente público de calidad como la UdG
  • Ser reconocidos a todos los efectos como entidad colaboradora de la universidad
  • Si perteneces a un sector económico coincidente con alguno de los focos de la Universidad, acceder a las prestaciones del campus sectorial y participar como miembro de pleno derecho en las actividades que se organicen
  • Para los profesionales que tutelen prácticas externas, obtener un certificado de colaboración individual y disponer del carné de la UdG, que les da acceso a múltiples ventajas

Puedes insertar tu oferta a la dirección Prácticas en empresas. También puedes contactar personalmente con laOficina Universidad Empresa de la UdG (Tel. 972 41 96 84) o con el Campus Robótica, Alba Mignorance (tel. 972 49 94 99), y te acompañaremos en la búsqueda de la solución más adecuada.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.