Servicios Técnicos de Investigación > Equipos disponibles > Microscopia electrónica de rastreo (MER)
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Servicios Técnicos de Investigación

Microscopia electrónica de rastreo

(MERO)

La microscopia electrónica de rastreo (Scanning electron microscopy SEM) consiste en recorrer la superficie de la muestra con un fajo de electrones enfocado. Proporciona unas imágenes de la muestra de alta resolución y elevada profundidad de campo. El SEM es una de las herramientas más utilizadas para proporcionar imágenes con mucho detalle. Asociado a un detector de rayo X por separación de energías (energy dispersive x-ray spectoscopy EDS) ofrece una identificación de casi bien todos los elementos de la mesa periódica.

Es una herramienta muy útil cuando el microscopio óptico no llega a dar la resolución que el usuario necesita.

Podemos ofrecer atención personalizada. El usuario se invitado a acompañar al técnico en la realización del estudio. Eso hace que aumente la confianza y se garantice la confidencialidad del proceso.

Solicitud de trabajo

Con el fin de solicitar el análisis de una muestra para MER, os tenéis que poner en contacto con el personal responsable del equipo, o bien enviando un correu-e a umb.str@udg.edu.

Haber que informar de la toxicidad, precauciones de almacenaje y una vez entregadas los resultados, si no se viene a buscar la muestra al cabo de una semana, el restante de esta será destruida.

Características del equipo

Microscopio electrónico de rastreo TESCAN CLARA

Año:
Resolución:

0.9 nm en 15 kV
Voltaje de aceleración:
30kV
Aumento útil:
 x 1.000.000
Registro fotográfico:
Imagen digitalizada de hasta 16384 x 16384 píxeles
Detectores:
· electrones secundarios (SE)
· electrones retrodispersados (BSE)
· electrones secundarios abajo vacío (GSE)
· electrones por transmisión de rastreo (STEM)
· rayo X por separación de energías (EDX)

Características:
  • Sistema de microanálisis de rayo X por separación de energías (EDX) Bruker X Flash 7
  • Resolución: 129 eV (Mn Kα, 1000 cps)
  • Detector: Silicon drift droplet detector (SD3) con ventana ultrafina de polímero.
  • Detecta elementos de numero atómico igual o superior 5 (B)
  • Sistema de bajo vacío hasta 500 Pan
  • Platina refrigerada hasta -50 ºC
  • Aparatos complementarios para la preparación de muestras
  • Equipamiento informático asociado

¿Cómo funciona?

• La muestra tiene que resistir el vacío del interior del aparato.
  • La muestra tiene que ser conductora. En caso contrario, se tiene que someter a procedimientos de evaporados metálicos para hacerla conductora.
  • La medida de la muestra tiene que ser compatible con las dimensiones del portamostres. Podemos introducir muestras de hasta 8 cm2 y 1Kg de peso. Por eso, a veces necesitamos cortarla.
  • Obtener la resolución que ofrecemos a menudo queda acondicionada (limitada) por las características de la muestra y su preparación.
  • Muchas de estas limitaciones se resuelven con la adecuada preparación de la muestra.

Ventajas de la técnica

• Muy buen método de análisis cualitativo no destructivo de la muestra analizada.
  • Rapiñada obtención del análisis (100 seg).

Limitaciones de la técnica

• La muestra tiene que resistir el vacío del interior del aparato.
  • Algunos materiales no son establos en el fajo de electrones.
  • Límite de detección condicionado a la homogeneidad de la muestra.
  • En caso de querer hacer uno análisis EDX y tener que recubrir la muestra con uno evaporado de Carboni, para hacerla conductora, puede afectar a la cuantificación de C propio de la muestra.
  • Sensibilidad limitada por los elementos de abajo numero atómico.
  • Anàlisi marchite cuantitativa para muestras que no son planas, aseadas u homogéneas.

Aplicaciones / Casos prácticos

• Obtención de imágenes con alta resolución
  • Microanálisis elemental y caracterización de partículas
  • Elevada profundidad de campo. Toda la imagen se ve enfocada.

Campos de aplicación

• Biología y Medicina: Estudios ultraestructurales de tejidos y órganos de essers vivos y sus patologías. Immunolocalització
  • Geología: Estudios mineralógicos, cristal·logràfics y petrológicos.
  • Caracterización de materiales: Estudios estructurales en materiales como metales, polímeros, semiconductores, cerámicas, etc.
  • Metalurgia: Control de calidad. Estudios de corrosión, fisuras, depósitos y fracturas.
  • Restauración: Estudios estructurales y químicos en obras de arte. Degradación y caracterización en monumentos.
  • Control de calidad y de mantenimientos en se lo industria: Estudios en sistemas de depuración de aguas. Estudios de superficies: corrosión, fisuras, depósitos, etc. Evaluación y verificación de las características técnicas del producto suministrado o elaborado.
  • Arqueología y Paleontología: Herramientas arqueológicas. Estudios forenses Estudio de dientes arqueológicos para determinar su alimentación.. Paleobotánica.
  • Peritajes y aplicaciones forenses.

Más información:

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.