Departamento de Geografía

Actividades en Institutos de Educación secundaria (IES)

Actividades programadas para el curso 2017-18

Conferencia en los centros de secundaria sobre los estudios de Geografía

Desde el curso 2009-2010, se imparte en la UdG el Grado en Geografía, Ordenación del Territorio y Gestión del Medio Ambiente.

Se trata de un Grado único a España, en el sentido que se especializa en la ordenación del territorio y la gestión ambiental y que contempla una vertiente aplicada que se traduce en prácticums desde segundo curso y en un trabajo final de carrera. También son obligatorias las prácticas externas en empresas o instituciones.

Podéis ver el contenido del plan de estudios en este enlace  .

Os ofrecemos la posibilidad de venir a vuestro instituto a explicaros los nuevos estudios de grado y también en qué temas desarrollamos nuestra investigación los profesores e investigadores del Departamento de Geografía de la UdG.

Esta actividad, que va dirigida a alumnos de Bachillerato y tercero y cuarto de ESO, se hará en las aulas de vuestro centro en el horario que estimáis más oportuno a lo largo de los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Habrá que pedir esta actividad con anterioridad al 30 de noviembre de cada curso académico.

Un/a professor/a del Departamento de Geografía vendrá en vuestro centro a desarrollar uno de los temas que se citan a continuación, y que forman parte del temario habitual de la asignatura de Geografía en Secundària.

Temas propuestos:

• Organización politico-administrativa de Cataluña y España.
  • Principales desequilibrios medioambientales del mundo actual.
  • Características de los principales paisajes de Cataluña.
  • La ciudad: origen y funciones. Las redes urbanas: un mundo de ciudades.
  • Biodiversidad y espacios protegidos en un contexto de crisis ambiental. Cataluña en el contexto internacional.
  • ¿Qué uso tienen los drones en la cartografía de precisión?

De lo contrario:

Dentro el programa de ayudas Bote y Sisón para trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato el Departamento de Geografía de la Universidad de Girona asignará para aquellos trabajos afines a la Geografía un tutor/a y dará asesoramiento al estudiante de bachillerato para la realización de su trabajo de investigación de manera coordinada con el/la professor/a tutor/a del Centro de Secundària.