Dolor del pacient postoperat de cirugia cardíaca: cures d'infermeria

Tesi doctoral d'Aaron Castanera Duro: "Valoración y control del dolor del paciente postoperado de cirugía cardíaca pre y post implantación de una guía práctica de cuidados enfermeros que incluye un protocolo analgésico". Direcció: Dra. Concepció Fuentes Pumarola. Departament d'Infermeria

El control del dolor es un objetivo importante de los cuidados de las personas hospitalizadas, no obstante, continúa observándose dolor postoperatorio en la mayoría de los pacientes ingresados en el hospital. El 76% de los pacientes experimentan dolor de intensidad moderada-severa a las 24 horas de una intervención quirúrgica. Los niveles de dolor experimentados por los pacientes sometidos a cirugía cardíaca son a menudo altos y además sub-tratados. La incidencia de dolor crónico después de cirugía cardíaca varía entre 21% y 55%. Por lo tanto, se recomienda que todos los pacientes de cirugía cardíaca reciban analgésicos y sedación adecuados durante el postoperatorio inmediato para evitar posibles complicaciones relacionadas con el dolor. Se hace necesario una adecuada valoración, manejo y control del dolor en este tipo de pacientes durante el postoperatorio de forma protocolizada. Por todo ello se elaboró la guía de Cures Infermeres en el Pacient Postoperat de Cirurgia Cardíaca (CIPPC), que incluye un protocolo de analgesia y la sistematización del control del dolor, con la finalidad de dar solución y tratamiento al dolor postoperatorio causado por la cirugía cardíaca en la Unidad de Cuidados Intensivos. El objetivo principal del estudio es describir el grado de dolor que experimentan los pacientes postoperados de cirugía cardíaca según la Escala Verbal Numérica (EVN) en las primeras 32 horas de estancia en la UCI y establecer posibles diferencias con el grupo pre implantación y el grupo post implantación de la guía CIPPC.
Estudio cuasi experimental con grupo control no equivalente con una muestra de 241 pacientes postoperados de cirugía cardíaca ingresados durante las primeras 32 horas en una unidad de cuidados intensivos. Se realizó el estudio en dos periodos, 1er periodo con el Grupo Control (GC) con 117 pacientes y el 2º periodo con el Grupo Estudio (GE) con 124 pacientes a los que se les aplicó la guía CIPPC. El control del dolor se realizó a través de la EVN (Likert de 10 puntos, 0: ausencia dolor; 10: máximo dolor imaginable) a las 2 horas de la extubación del paciente y cada 4 horas posteriores hasta las 32 horas. También se analizó el dolor en relación a variables sociodemográficas y clínicas.
Los pacientes postoperados de cirugía cardíaca manifestaron un dolor leve-moderado con valores medios inferiores a 3 de la escala EVN en los diferentes controles en las 32 horas del postoperatorio. Los pacientes intervenidos de cirugía combinada y de revascularización coronaria así como los que requirieron injerto y los intervenidos sin CEC presentron valores mayores de dolor. Los pacientes a los que se les aplicó la guía CIPPC experimentaron menos dolor y tuvieron una estancia hospitalaria menor que los pacientes del grupo control a los cuales no se les aplicó la guía.

Lectura de la tesi: 22/12/2017, Sala de Graus de la Facultat d'Infermeria