Màsters en turisme > WEBINAR: LA REACCIÓN DEL SECTOR CULTURAL ANTE EL CONFINAMIENTO

Màster en Turisme Cultural

WEBINAR: LA REACCIÓN DEL SECTOR CULTURAL ANTE EL CONFINAMIENTO

El pasado miércoles 27 de mayo se realizó una ponencia con el objetivo de conocer la situación y reacción del sector cultural durante la pandemia del COVID-19 a nivel internacional.

En el Webinar participaron, entre otros, Cristian Pos, Responsable del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos de Uruguay, ex estudiantes y estudiantes actuales del máster en Turismo Cultural de diferentes partes del mundo, como Brasil, Uruguay o México, para explicarnos sus experiencias dentro del sector cultural, específicamente en este tiempo de confinamiento.

Cristian Pos, expuso en la ponencia el caso del Corredor de los Pájaros Pintados, dónde explicó cómo se ha desarrollado el proyecto durante los últimos años y cómo se está afrontando la situación actual de pandemia. Según el, esta época será un antes y un después para el sector cultural siempre y cuando haya un trabajo colaborativo.  Detallando en el corredor, este se define como una travesía náutica por el Río Uruguay, poniendo acento en zonas naturales y atractivas como pueden ser Fray Bentos y el Barrio Anglo, declarados en 2015 Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Seguidamente, se manifestaron algunos de los titulados del Máster en Turismo Cultural para explicar su experiencia profesional en el sector cultural y conocer de cerca cómo han tenido que adaptarse a la situación actual. Durante los últimos dos meses, a causa del confinamiento por el COVID-19, varios sectores, como en este caso el del Turismo, han tenido que reinventarse para poder llegar al público desde sus casas.

Por un lado, Laura Coch, guía turística de Barcelona y Gerona expresó que juntamente con 8 guías de diferentes países del mundo, entre ellos Budapest, Lisboa y Moscú, realizaron un proyecto dónde durante 9 días cada uno de ellos realizaba un tour virtual de su ciudad. Además, cabe destacar la importancia del sector humano especialmente dentro de la profesión de guía, tal como afirmó Antonio Oliva. También Jaime Iturralde destacó que es una época difícil de la cual tenemos que reinventarnos y encontrar la parte positiva, enfocar más en la calidad de los servicios culturales y no en la cantidad de personas que forman un grupo de visita.

Por otro lado, Núria Mussons explicó la rápida reacción de acciones culturales a nivel local y que la sostenibilidad no tiene que ver solo con temas del medioambiente. Otra idea a destacar fue la de Guilherme Ferreira que expuso que el confinamiento ha “obligado” a las personas a disfrutar de la cultura en todos sus sentidos, alejándose a lo que él llamó “ojocentrismo”. Finalmente, Maria del Carmen Reyes García y Laia Molinas manifestaron cómo el Máster les ayudó a decidir y a reforzar su carrera profesional.