Grups de recerca > "Pensando al Juez" nou volum de la col·lecció de la Càtedra de Cultura Jurídica

Grup de Recerca en Filosofia del Dret

"Pensando al Juez" nou volum de la col·lecció de la Càtedra de Cultura Jurídica

Manuel Vial-Dumas i David Martínez Zorrilla (coords.)

Es evidente que la justicia como aspiración máxima de la humanidad ha despertado, desde siempre, un gran interés social. En unos momentos en los que la actividad mediática ha alcanzado una de las cotas de mayor presencia en la vida pública, la justicia y su mundo se han convertido en un foco de atención muy relevante, como podemos comprobar casi a diario.
La presente obra contiene la reflexión de un grupo de eminentes y prestigiosos juristas que polifónicamente aborda, desde sus respectivas disciplinas, la complicada función de juzgar conforme a derecho en nuestros días. La lectura de la obra que tenemos entre manos nos aboca a reflexionar seriamente sobre una tan delicada y necesaria función, adentrándose en la compleja realidad social de nuestros días y analizando con precisión los grandes retos a los que tiene que enfrentarse el juez, que está hoy, más que nunca, sometido al escrutinio público, de tal manera que podríamos decir que los jueces juzgan y a la vez son juzgados por la opinión pública a través de los medios de comunicación.
«Pensar al juez» es una gran responsabilidad, y es algo que nos concierne directamente a los juristas. En este libro los autores reflexionan en profundidad y con acierto ofreciéndonos pistas del todo necesarias para preservar la justicia conforme a los postulados que tienen como base el reconocimiento de la dignidad de la persona y cuanto a ella le atañe.