Grupos de investigación > Biología Animal > Líneas de investigación > Fauna, fuego y gestión forestal
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Grupo de Investigación en Biología Animal

Fauna, fuego y gestión forestal

Nos interesa evaluar los efectos ecológicos de los incendios forestales y de las cremas controladas, utilizando al sistema pájaros-vegetación como modelo principal de estudio. Los últimos años, nos hemos centrado en las consecuencias de la tala de los bosques quemados sobre el ecosistema. Hemos puesto de relieve efectos positivos y negativos de estas talas en especies amenazadas de pájaros y hemos demostrado la relevancia de los restos de madera no comercial por la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. En la vertiente aplicada, hemos alertado de los problemas de conservación que genera la tala de los bosques quemados en el sur de Europa y hemos generado uno Manual de buenas prácticas de gestión forestal post-incendio en tres idiomas. Actualmente estamos testando experimentalmente sus recomendaciones utilizando un conjunto de indicadores de suelo, madera, vegetación y biodiversidad animal. Al mismo tiempo, empezamos a estudiar el papel de los legados biológicos en la regeneración del ecosistema después del fuego, para poder proporcionar recomendaciones técnicas sobre la preservación de estos legados a escala de paisaje.

Investigadores:

• Dr. Pere Pons Ferran (Investigador principal)
  • Dr. Josep Mª Bas Lay (Investigador)
  • Dr. Marina Palmero Iniesta (Investigadora)
  • Dr. Marc Franch Quintana (Investigador)
  • Sr. Carles Tobella Roca (Estudiante de doctorado)
  • Sr. Quel Vilalta Clapés (Estudiante de doctorado)
  • Dr. Josep Rost Bagudanch (Asesor y colaborador)
  • Sra. Elena Puigdemasa Martí (Asesora y colaboradora)

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.