Grupos de investigación > TargetsLab Oncología > Resistencia y cáncer de mama
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Grupo de Investigación en Nuevas Dianas Terapéuticas

Resistencia

y cáncer de mama

Aproximadamente el 15-20 % de los pacientes con cáncer de mama presentan sobreexpresión y/o inhibición del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). A pesar de los grandes avances terapéuticos desarrollados a lo largo de los años para el tratamiento de este tipo de cáncer, un 62% de las pacientes desarrollan resistencia al cabo de un año. Muchos esfuerzos se han centrado en buscar y entender los diferentes mecanismos moleculares y celulares implicados en la resistencia. Actualmente, el grupo tiene en funcionamiento dos líneas de investigación centradas en el estudio de los mecanismos de resistencia en este subtipo de cáncer.

Epigenética

En cáncer, el patrón normal de la regulación epigenética se encuentra alterado y se caracteriza por una hipermetilación de las regiones reguladoras de ciertos genes supresores de tumores, que provoca la inactivación del gen. El conocimiento del rol de este patrón aberrante de metilación en las diferentes etapas del cáncer hace que se pueda considerar la metilación como un biomarcador en detección, progresión y respuesta al tratamiento.

Nuestro proyecto se centra en evaluar el patrón de metilación en líneas sensibles y resistentes al fármaco trastuzumab (Herceptin®) en cáncer de mama HER2+, con el objetivo final de determinar un posible biomarcador epigenético que permita ayudar en detección, monitorización o predicción de respuesta en estos subtipos de cáncer de mama. Los resultados derivados de este estudio permiten generar un tratamiento más personalizado. Proyecto financiado gracias al Ministerio de Economía y Competitividad .

LA VÍA DE RANK COMO NUEVA DIANA EN CÁNCER DE MAMA HER2+

Nuevas investigaciones han demostrado que la señalización de RANKL a través de su receptor RANK, involucrada en la remodelación y la metástasis ósea, se encuentra relacionada con la tumorigènesi mamaria y las metástasis. Estas resultados sugieren que un tratamiento anti-RANK, solo o en combinación con otras terapias anti-HER2, podría ser una nueva aproximación terapéutica para prevenir y tratar el cáncer de mama y las metástasis.

El proyecto, financiado por la Fundación del Maratón de TV3 y llevado a cabo en nuestro centro de investigación, se enmarca en el estudio de la interacción entre la vía de RANK y la vía HER2. También se estudia un posible cotratamiento con denosumab (Xgeva®), fármaco anti-RANK actualmente en uso clínico) y el trastuzumab, para el cáncer de mama HER2+ y las metástasis.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.