Grupos de investigación > TargetsLab Oncología > FASN como diana terapéutica
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Grupo de Investigación en Nuevas Dianas Terapéuticas

FASN

como diana terapéutica

La sintasa de ácidos grasos (FASN) es una enzima encargada de la producción de nuevos ácidos grasos. En general, FASN tiene una baja expresión en las células humanas. No obstante, la enzima se encuentra sobreexpresada e hiperactivada en la mayoría de cánceres, incluyendo los de mama y pulmón. Frecuentemente, su expresión está correlacionada con la malignidad del tumor, con un elevado riesgo de metástasis y recaída y una baja supervivencia.

Cáncer de mama HER2+

Aunque existen diferentes fármacos específicos contra el cáncer de mama del subtipo HER2+, actualmente un elevado porcentaje de pacientes experimenta resistencia. Se ha descrito una relación entre la ruta de los receptores de factores de crecimiento epidérmico y la ruta de FASN, y como estas podrían estar implicadas en la resistencia. Por este motivo, nuestro laboratorio se ha centrado en estudiar la implicación de la vía de FASN y como la inhibición de esta enzima, sola o en combinación con la inhibición de otras dianas relacionadas con la ruta de señalización d'HER2+, puede estar implicada en la resistencia a las terapias actuales, tanto en modelos celulares como animales.

Esta investigación está financiada desde el 2008 por diferentes proyectos competitivos, como los de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN), l'Instituto de Salud Carlos III (Fis) y el Ministerio de Economía y Competitividad. También ha recibido ayuda de empresa privadas como Italfármaco, Wyeth Farma International o Pfizer.

Cáncer de mama triple negativo

La quimioterapia es actualmente el único tratamiento por l cáncer de mama triple negativo. A pesar de la buena respuesta inicial, un porcentaje elevado de pacientes no responde correctamente al tratamiento y recae. Por este motivo, los últimos años muchos esfuerzos se están centrando en intentar determinar nuevos tratamientos farmacológicos más efectivos para este tipo de pacientes.

Nuestro grupo de investigación propuso y estudió la sintasa de ácidos grasos (FASN) como posible diana terapéutica.

En este proyecto se estudió el papel de FASN y se validó su posible papel como diana terapéutica en TNBC. Además, diferentes inhibidores de FASN fueron desarrollados y validados en nuestros laboratorios. Los resultados derivados del estudio determinan el cotratamiento con inhibidores de FASN y quimioterapia como un nuevo posible tratamiento para superar la resistencia a la quimioterapia. El proyecto está financiado desde el 2015 gracias a la Fundación Ramón Areces, l'Instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Economía i Competitividad.

Cáncer de pulmón microcítico

Nuestro interés principal se centra en la resistencia adquirida en los inhibidores del dominio tirosina-cinasa del receptor EGFR (EGFR TKIs). Hemos demostrado que las células de cáncer de pulmón presentan elevadas cantidades proteicas de FASN y que el bloqueo de su actividad se relaciona principalmente con la respuesta a EGFR.

Tenemos como objetivo determinar el papel de FASN en el desarrollo de resistencia en los EGFR TKIs en cáncer de pulmón. Trabajamos con líneas celulares sensibles y resistentes a los EGFR TKIs, con la finalidad de encontrar nuevos posibles tratamientos para los pacientes que presentan resistencia a los tratamientos actuales. El proyecto se inició en el 2017 gracias al apoyo de la farmacéutica Astrazeneca SL.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.