Gestió del coneixement en la co-creació de material educatiu per estudiants amb Altes Capacitats

Tesi doctoral de Juan Pablo Meneses Ortegón: "Gestió del coneixement en la co-creació de material educatiu per estudiants amb i per Altes Capacitats". Direcció: Dr. Ramon Fabregat Gesa. Departament d'Aquitectura i Tecnologia de Computadors

El desarrollo de cualquier proceso maneja datos. Estas datos son generadas a partir de información que genera un conocimiento. Lo ideal es que este conocimiento  proporcione  al proceso un valor añadido que le  permita  mejorar, sacar provecho de lo que se tiene y reutilizarse en procesos futuros en cuyo marco se ha  aprendido .

El conocimiento puede generarse con el desarrollo de actividades y dinámicas, extrayéndolo de documentos o correos y del  propio  conocimiento que  tengan  las personas. En el caso de esta investigación, la Gestión del Conocimiento permite crear material educativo, en el contexto de los estudiantes con Altas Capacidades, cuyo propósito es apoyar e incentivar a los participantes de la co-creación, en especial a estos estudiantes  , co  creando  un material educativo acorde con las características.

La creación de material educativo involucra procesos que se repeten y en los que, para facilitar su desarrollo, es importante la guía, la comunicación, la interacción y la colaboración entre los participantes. En este caso, los participantes los componen los estudiantes con Altas Capacidades, sobre profesores y padres. Por tanto, es  importante  no sólo considerar  lo relacionado  con el proceso sino también el conocimiento que tienen tanto los profesores como los padres sobre los estudiantes y su proceso académico, junto con el conocimiento que se tiene sobre los estudiantes, como sus características  personales  .

Los estudiantes con Altas Capacidades son aquellos que cuentan con diferentes habilidades en un nivel más alto que la media de las personas de su  edad  , para desempeñarse en diferentes ámbitos. A pesar de esta ventaja, pueden tener varias problemáticas como dificultad en relacionarse socialmente, falta de comprensión por su  forma  de pensar o no ser tenidos en cuenta en el desarrollo de diferentes actividades de su  interés , lo que conlleva una desmotivación sobre su proceso educativo en general. A partir de ahí, el objetivo es entonces que la Gestión del Conocimiento en un proceso de creación  ayude  a minimizar las consecuencias de estas problemáticas, mejorando así la motivación de estos estudiantes en el proceso académico.

La problemática identificada es que no existe un  framework  tecnológico que  permita  la Gestión del Conocimiento para procesos de cocreación con estudiantes con Altas capacidades y que además  utilice el conocimiento implícito que tienen los participantes del proceso (estudiantes, profesoras y padres) y las características de los estudiantes.

Para aplicar la Gestión del Conocimiento en un proceso de  co-creación  de material educativo con y para estudiantes con Altas Capacidades, se ha definido un modelo de conocimiento que permite determinar el conocimiento que se genera en el proceso de  co-creación . A partir de este modelo se ha diseñado y creado una herramienta tecnológica (Sistema de Gestión del Conocimiento) llamada  Co - creasKnow , que permite gestionar procesos como crear, almacenar, difundir,  utilizar  y reutilizar el conocimiento del proceso de cocreación. Co - creasKnow  utiliza  diferentes técnicas y tecnologías para la gestión del conocimiento. Entre ellas se encuentran el uso de las interfaces gráficas y la representación del conocimiento. El uso de interfaces gráficas de usuario se trabaja para que los participantes del proceso de creación  conozcan  mejor el proceso en el que participan y  visualicen  su conocimiento. El uso de representación de conocimiento apoyado en una red semántica genera inferencias y representa en un ambiente personal de cocreación (APC). Con el objetivo de validar: la percepción de la utilidad de  Co  - creasKnow , la madurez de la Gestión de Conocimiento en el uso de  Co - creasKnow , y la verificación de los aspectos que influyen en la satisfacción del usuario en el uso de  Co- creasKnow , se hicieron diversas experiencias con estudiantes con Altas Capacidades, sus profesoras y sus padres.

Lectura de la tesis : 20/06/23, por videoconferencia (información extraída de la Agenda actividades de la web Escuela de Doctorado)