La fractura proximal de fémur en persones grans

Tesi doctoral de Jordi Joan Gómez Tomás: "Efectos de un programa de rehabilitación domiciliaria sobre la capacidad física y funcional, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores con fractura proximal de fémur". Direcció: Dr. Bernat-Carles Serdà Ferrer. Departament d'Infermeria

Introducción. La fractura proximal de fémur (FPF) corresponde a una lesión relativa a la persona mayor que genera un grave problema en la salud pública. Las datos epidemiológicos confirman el aumento progresivo de la incidencia de la FPF en España, que corresponde a 45 mil fracturas de fémur anuales. Las principales causas observadas que se relacionan con el mecanismo de la lesión son la osteoporosis y la caída.

En este contexto para recuperar la mayor autonomía posible, se ha identificado la necesidad de diseñar e implementar un programa de rehabilitación domiciliario con un enfoque holístico y multimodal adaptado a la fractura proximal de fémur (PREDA-FPF). Esta propuesta permitiría mejorar la capacidad de recuperación multidimensional de la persona mayor.

Objetivo principal. Evaluar los efectos de un programa de rehabilitación domiciliario de 24 semanas de duración adaptado a la FPF (PRODA-FPF) sobre la capacidad física, la capacidad funcional, la autonomía, la percepción de la salud y la calidad de vida relacionada con la salud ( CVRS).

Metodología. El diseño de este estudio es casi experimental de carácter prospectivo longitudinal con un único grupo de tratamiento en el ámbito de la atención domiciliaria. Se incluyeron 37 participantes en el grupo de intervención entre mayo de 2016 y noviembre de 2017. Se realizó una evaluación al inicio, en la semana 12, en la semana 16 y en la semana 24.

Las pruebas de inferencia estadística utilizadas correspondieron a la prueba ji-cuadrado (o chi-cuadrado), a las variables categóricas y el test t de Student a las variables continuas. Para estudiar la relación entre dos variables cuantitativas, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson. Se incluyó el modelo de regresión lineal mixto para determinar la relación entre las variables. Para establecer los determinantes de recuperación se realizó una análisis multivariante de regresión logística ajustada por las variables asociadas. Se predeterminó el valor p de significación con un valor de 0.05 con un nivel de confianza del 95% y un error asumible del 5%.

Resultados. Los resultados confirman la mejora de todas las variables durante el período de intervención (semana 1-12), mientras que, en el período semiautónomo (semana 13-16) el incremento es menor con tendencia a estabilizarse.

Se identifican correlaciones significativas moderadas y altas entre la velocidad de la marcha (10MWT), las actividades básicas de la vida diaria (IB), el equilibrio estático y dinámico (Escala de Tinetti), la miedo a caer (FES), y la recuperación funcional de la marcha (FAC).

La adherencia observada es significativa con una tasa de sesiones realizadas del 95,2% y una tasa de actividades completadas del 70,5%.

Conclusiones. Se confirma la mejora continua y progresiva de la autonomía del participante, aunque no se logra recuperar el estado funcional anterior a la fractura (prefractura).

Que las capacidades de velocidad, equilibrio y disminución del miedo a caer son las variables significativas que determinan la rehabilitación del participante. En este marco, la velocidad, el equilibrio y la miedo a caer son aspectos clave que el programa de rehabilitación debe atender de forma específica.

En virtud de los resultados se confirma una mejora en la capacidad física, capacidad funcional, autonomía y componente físico de la CVRS. Estos resultados determinan la mejora multidimensional de la CVRS de la persona mayor con FPF.

Palabras clave: persona mayor; fractura proximal de fémur; programa de rehabilitación; rehabilitación domiciliaria; autonomía funcional; comorbilidad; dolor; depresión; calidad de vida.

Lectura de la tesis : 29/11/23, Salón de Grados de la Facultad de Enfermería