Innovació y co-creació dels joves en la gobernança sostenible del turisme

Tesi doctoral d'Hermínia Andreu Aparicio: "Innovación y co-creación como impulsores de la participación de los jóvenes en la gobernanza sostenible del turismo.". Direcció: Dra. Sílvia Aulet Serrallonga. Departament d'Història i Història de l'Art

Esta investigación es una inmersión apasionante en el mundo de la co-creación y su potencial para impulsar la innovación en la sostenibilidad en el turismo y la educación patrimonial. Mediante la metodología de la observación participando en los destinos de Foix (Occitania, Francia) y Sant Hilari Sacalm (Cataluña, España), se explora las actividades de co-creación con jóvenes residentes en el marco escolar como herramienta de co e implicación, y desafía el status quo al demostrar que esta actividad puede convertirse en un catalizador del desarrollo local, siempre y cuando se fomente una cultura de participación y gobernanza inclusiva.

Se abandonan las estructuras jerárquicas tradicionales en favor de enfoques colaborativos con los responsables de la gobernanza técnicos y políticos, así como con el resto de actores clave en el ámbito del turismo, que otorgan voz y poder a los jóvenes residentes, generando ideas y soluciones innovadoras para su propio destino turístico, adaptadas a lo que consideran mejor para su futuro.

El núcleo de esta investigación se centra en la implementación de la co-creación en la educación patrimonial dentro del contexto escolar y ahí radica el verdadero desafío: demostrar que esta metodología puede ser una herramienta efectiva para establecer políticas de desarrollo turístico sostenible, fomentando la cultura cívica, involucrando a los jóvenes en la gestión y conservación de su propio legado cultural, facilitando la participación y la integración de los recién llegados, enriqueciendo el sentimiento de pertenencia e identidad cultural y dando sentido a su formación. El proceso concluye con una serie de entrevistas en profundidad con los responsables de la gobernanza y la educación con el fin de validar los datos obtenidos.

En resumen, esta tesis emerge como una fuente de esperanza frente a los vertiginosos, transformadores y disruptivos cambios que actualmente afectan a la economía, la educación y el entorno inmediato de los jóvenes, desafía las normas y convenciones establecidas y redefine el panorama del futuro del turismo y la educación patrimonial, buscando inspirar, cuestionar y motivar a la acción en favor de un mundo más sostenible y colaborativo.

Lectura de la tesis : 22/11/2023, Capilla del Roser. Edificio Sant Domènec (información extraída de la Agenda actividades de la web Escuela de Doctorado)