Grup de Recerca Laboratori Multidisciplinar de Recerca en Turisme

BUILDING SUSTAINABILITY AND ENHANCING COMPETITIVENESS

El uso de big data es cada vez más importante en el sector turístico y la cadena de valor. Con esta publicación, la OMT pretende ofrecer una investigación de referencia sobre el uso de macrodatos por parte de las partes interesadas en el turismo y la cultura, con el fin de mejorar la competitividad del turismo cultural y reforzar su sostenibilidad. El estudio sienta las bases para conectar el turismo, la cultura y las nuevas tecnologías en beneficio mutuo, al tiempo que pide una reflexión sobre las implicaciones éticas para los responsables políticos, las empresas y los usuarios finales. La selección de estudios de caso ilustra los casos-escenarios más frecuentes del uso de big data en el turismo cultural dentro de los destinos, recopilados durante la investigación. Dado que las nuevas tecnologías se enfrentan a escenarios en constante evolución, su uso será aprovechado por el sector turístico en su afán por innovar y brindar nuevas experiencias culturales.

STRATEGIES TO SAFEGUARD TOURISM INVESTMENTS DURING COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha afectado duramente a las inversiones en turismo. Mientras que la IED global cayó un 35% en el primer semestre de 2020, dentro del sector turístico la caída de la inversión extranjera anunciada fue del 73,2%. Como resultado, el sector perdió USD 1,3 billones en ingresos por exportaciones en 2020, lo que puso en riesgo entre 100 millones y 120 millones de empleos turísticos directos y se tradujo en una pérdida estimada de más de USD 2,5 billones en el PIB mundial. En este contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) identificó las inversiones como una de las cuatro áreas clave a priorizar a medida que el sector se reinicia y se recupera. Con este fin, la OMT ha unido fuerzas con la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA) para fortalecer las capacidades de sus Estados miembros para salvaguardar, atraer y promover proyectos de inversión turística durante y después de la pandemia para una recuperación económica más rápida.

Para más detalles siga el enlace https://www.e-unwto.org/