Grup de Recerca Laboratori Multidisciplinar de Recerca en Turisme

Article publicat: "Dark tourism on Netflix: From place to person-dependent"

Article publicat de la Dra. Konstantina Zerva, titulat "Dark tourism on Netflix: From place to person-dependent" en Tourism Management Perspective Journal.

El turismo oscuro ha ganado recientemente un interés significativo como un nicho de mercado a nivel académico, atestiguado por el creciente número de artículos sobre el tema. A pesar de que se han realizado varios intentos para categorizar diferentes tipos de sitios oscuros, la mayoría de ellos han sido dependientes del lugar, eclipsando así el papel del intermediario cultural en un sitio oscuro. Esta investigación conceptual intenta ofrecer una categorización diferente de las atracciones oscuras basada en la serie documental de Netflix Dark Tourist. El objetivo es mostrar que, dado el papel que juega el intermediario cultural en la narración oscura, algunas atracciones oscuras dependen básicamente de la persona y otorgan poca importancia al lugar, lo que abre nuevas opciones de marketing dentro del espectro de la atracción oscura. Se identifican seis roles fundamentales de los intermediarios oscuros, que van desde los típicos guías turísticos hasta los propios villanos; es decir, de las atracciones más claras a las más oscuras que dependen de la persona.