Grupos de investigación > LIBERI > Niños, jóvenes y comunidades resilientes
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre
UdG 30 años

Liberi. Grupo de investigación en infancia, juventud y comunidad

Niños, jóvenes y comunidades resilientes

El proyecto Niños, jóvenes y comunidades resilientes: Identificación y análisis de prácticas sociales y educativas desde una perspectiva multidimensional e interjeccional para hacer frente a la pandemia es uno de los ganadores de la convocatoria ‘PANDEMIES 2020’ del AGAUR . Es un proyecto liderado por la Dra. Carme Montserrat, del grupo de investigación Liberi de la Universidad de Girona.

Los objetivos del proyecto son:

1. Identificar las ‘prácticas resilientes'Que existen, tanto a nivel micro, rebroto como macro, para hacer frente desde de niños y jóvenes a la pandemia. Dado que no se dispone de medidas específicas de evaluación y, a la vez, promoción, de procesos de resiliencia personal, social y comunitaria en situaciones de pandemia, el proyecto de investigación propón concretamente hacer esta aportación centrando la atención a colectivos vulnerables de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social donde hay una mayor incidencia de situaciones de adversidad sanitaria, educativa, psicológica, social y económica derivada por la pandémica.
  2. Analizar la interjeccionalitad entre colectivos y la transversalidad de la resiliencia.
  3. Construir uno modelo de análisis que permita conocer y potenciar las prácticas resilientes en el seno de una comunidad tanto para hacer frente a la pandemia como las consecuencias que se derivan.
  4. Difundir e internacionalizar la metodología y resultados.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses, entre el 14 de mayo de 2021 y el 13 de noviembre de 2022, y su dotación económica es de 110.781,82€.

El proyecto pondrá el foco en la infancia y la juventud (0-29 años) y los ámbitos en los cuales se centrará serán el núcleo familiar o de convivencia (piso/centro); el educativo: a) Recurso 0-3 años (escuelas cunas y CDIAP), b) Escolaridad 3-16 años, c) Educación postobligatoria y superior; el tiempo libre; la inserción sociolaboral; la emancipación / vida independiente; y la vida asociativa (red social/comunitaria).

Participarán los siguientes colectivos de niños y jóvenes: con diversidad funcional; inmigrantes extranjeros e hijos e hijas de la inmigración; LGTBI; en situaciones de pobreza; en bienvenida residencial o familiar; y en situación de absentismo.

El proyecto se desarrollará en el Distrito de Ciutat Vella de Barcelona; en la ciudad de Girona; en Olot, en Palafrugell y en Celrà.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.