Investiga > Valorización y Transferencia > Protección de conocimiento
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Investiga

Protección de conocimiento

Valorización y Transferencia

¿Por qué se tiene que proteger la investigación?

• Vuestra investigación genera conocimiento que se pueden aplicar más allá de la UdG. Protegerlos los dará mucho más valor cuando se comercialicen.
  • La transferencia de vuestro conocimiento a un entorno empresarial se traduce en un beneficio directo para la sociedad y en unos retornos económicos para la UdG y para vosotros.
  • Al mismo tiempo, es una manera de obtener el reconocimiento de vuestra autoría, cada vez más considerada y valorada en los criterios de promoción profesional.

¿Qué se puede proteger?

Hay varios mecanismos para proteger los resultados de la investigación y la actividad creadora. Están incluidos en los derechos de propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas) y propiedad intelectual (software, derechos sobre obras artísticas, literarias, científicas). También existe la figura del secreto industrial.

¿Cuándo se tiene que hacer?

• Un resultado se tiene que proteger siempre antes de presentarlo en forma de publicación (puede ser un artículo de revista, exposición a un congreso, póster, tesis, divulgación oral, etc.)
  • No es incompatible proteger y publicar. Son dos trámites que se pueden trabajar paralelamente, pero es indispensable formalizarlos en el orden correcto: primero proteger, después publicar.

¿Cómo se protege en la Universidad de Girona?

• A la Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UdG, a través de la Unidad de Valorización, nos encargamos de todo el proceso de protección. Contacto: valoritzacio@udg.edu
  • Nos reuniremos con vosotros, iniciaríamos el proceso y os acompañaremos en todo momento apoyándoos en la toma de decisiones y asumiendo el coste de la posible solicitud de protección.

Marco legal

Reglamento sobre la valorización y transferencia de los resultados de la investigación de la Universidad de Girona aprobado el Consejo de Gobierno en la sesión n.º. 4/2023 del 5 de junio de 2023

Consulta la normativa

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.