Instituts > Plaza postdoc (3 años jornada completa), Proyecto Hidronet Baix Ter en Girona

Institut d’Ecologia Aquàtica

Plaza postdoc (3 años jornada completa), Proyecto Hidronet Baix Ter en Girona

Estamos buscando una persona con perfil postdoctoral para llevar a cabo las tareas asociadas al Proyecto “Hidronet Baix Ter” (3 años, financiado por fondos europeos NextGenEU a través de la Fundación Biodiversidad).

Estamos buscando una persona con perfil postdoctoral para llevar a cabo las tareas asociadas al Proyecto “Hidronet Baix Ter(3 años, financiado por fondos europeos NextGenEU a través de la Fundación Biodiversidad). El proyecto se enmarca en una convocatoria encaminada al fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza. El puesto estará supervisado por el catedrático de universidad Xavier Quintana. La persona candidata tendrá un contrato por obra y servicio con la Universidad de Girona, y pasará a formar parte de un equipo de investigación vibrante y dinámico centrado en el estudio de lagunas y humedales mediterráneos. El equipo, que a su vez forma parte del Instituto de Ecologia Acuática, tiene sus despachos y laboratorios en la Facultad de Ciencias de Girona, una ciudad de sobras conocida por su envidiable situación geográfica y su alta calidad de vida.

Resumen del proyecto

El Baix Ter es una de las áreas de las Cuencas Internas de Catalunya con más riesgo de inundación debido a su configuración de la llanura aluvial y el régimen torrencial de los ríos y riegos. La prevención de las inundaciones y la preservación y mejora del entorno fluvial es una prioridad, puesto que después de los efectos del temporal Gloria se empezaron a contemplar en las agendas políticas municipales para un desarrollo económico y social que preserve la seguridad de la ciudadanía y sus bienes.

El proyecto Hidronet realiza actuaciones demostrativas de disminución del riesgo de inundación utilizando soluciones basadas en la naturaleza, acorde con los intereses del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter, del cual los municipios donde se realizan actuaciones, Torroella de Montgrí, Gualta y Ullà, forman parte. Se trata de establecer un cambio del modelo en el sistema de drenaje basado en la creación de un conjunto de zonas de laminación interconectadas. Este modelo contribuye también al aumento de la biodiversidad, especialmente la asociada a zonas húmedas de inundación temporal, como anfibios o invertebrados acuáticos.

Funciones específicas a realizar

La UdG se encarga del seguimiento científico del proyecto, en base a la aplicación de indicadores del estado ecológico antes y después de las actuaciones. Los indicadores a aplicar incluyen los basados en la composición de invertebrados acuáticos, así como los obtenidos a partir de la concentración de nutrientes o de los valores de metabolismo.

• Trabajo de campo: recogida de muestras y mantenimiento de sensores instalados en campo;
  • Recuento y determinación de invertebrados acuáticos;
  • Otros análisis de laboratorio: clorofila y nutrientes;
  • Tratamiento de datos: Comparativa de indicadores, análisis del metabolismo ecosistémico;
  • Redacción de los informes y de los artículos que se deriven del trabajo realizado.

Perfil de la persona candidata

Buscamos a una persona con conocimientos en ecología de agua dulce con mucha motivación y capacidades para actuar sola y en equipo. Conocimientos demostrables en indicadores, (especialmente en invertebrados acuáticos), serán un plus. Necesario carnet de conducir.

Duración: 36 meses (inicio en 2023).

Retribución: 1.600€/mes brutos

¿Te interesa?

Manda por correo electrónico la siguiente documentación al investigador a cargo del proyecto: xavier.quintana@udg.edu:

• Un CV detallado que incluya listado de publicaciones;
  • Una carta de motivación (máx. 1500 caracteres)

Fecha límite: 18 de noviembre

Código de proyecto: R079. Financiado por “NextGenerationEU” (Unión Europea) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)