Grup de Recerca en Estadística, Econometria i Salut (GRECS)

Covid-19: la mala interpretació de les dades de la pandèmia danya la confiança del públic

Marc Saez i Maria A Barceló, membres del GRECS, juntament amb altres investigadors de diverses institucions, publiquen una carta a "The Conversation" parlant de la importància d’interpretar bé les dades estadístiques. En el cas de la COVID-19, la mala interpretació de les dades que fan diferents mitjans de comunicació pot generar una gran desconfiança en la població.

Dos cartas publicadas en The Lancet y The Lancet Public Health en los últimos meses defienden la necesidad de evaluar de forma independiente la respuesta española ante la covid-19. Estamos de acuerdo, pero nos gustaría complementarlas con tres puntos que nos acercan a la ciencia abierta. Nos referimos a la confusión terminológica, la calidad de los datos y su disponibilidad.

Según las cartas, una de las razones por las que España se ha visto más afectada por la pandemia es la poca confianza que hay en el asesoramiento científico. Creemos que gran parte de esta desconfianza está ocasionada por una importante confusión terminológica. Esta se produce en prácticamente todos los medios de comunicación (con notables excepciones), y conduce a una malinterpretación de los datos y, como consecuencia, a una pérdida de confianza en los sistemas de información sanitaria, en la investigación y la epidemiología…

Texto completo