Centre d'Innovació i Gestió de les Administracions Públiques

Nou article a la Revista Española de Derecho Administrativo

Sobre la participació en l'elaboració de normativa a les universitats públiques.

La introducción en la Ley 39/2015 del trámite de consulta previa en el procedimiento de elaboración de normas reglamentarias presenta un buen número de interrogantes al respecto de su aplicación a las universidades públicas, empezando por la propia aplicabilidad del trámite a estas instituciones.  Se presentan diversas cuestiones relativas a la concreción del procedimiento de consulta que no quedan resueltas mediante lo previsto en el articulado del texto legal; aspectos como su contenido y alcance, su duración, los límites en las excepciones a su aplicación, las consecuencias de no llevarla a cabo o la necesidad de dar respuesta o no a las aportaciones recibidas durante el trámite, cuestiones que dan pie a incertidumbres necesitadas de clarificación. A ellas se suman las dudas que la STC 55/2018 provoca sobre su ámbito de aplicación.  En el texto se procura contribuir a dar respuesta a estos interrogantes.