Facultad de Medicina > Facultad > Donación del cuerpo a la Ciencia
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Donación del cuerpo a la ciencia

A todas las personas donantes del cuerpo a la ciencia

El estudio de la anatomía

La anatomía es un conocimiento esencial para médicos, médicas y todos los profesionales de las ciencias de la salud.  Su estudio es imprescindible tanto durante la formación básica, como después, durante la práctica de su profesión. Por otra parte, en el campo de la investigación, la investigación en anatomía hace posible el avance científico en muchas disciplinas, contribuyendo a la actualización de la medicina y al progreso global de esta ciencia.

La decisión de una persona de donar su cuerpo para la docencia y la investigación es un gesto de gran generosidad. Representa una contribución muy importante para avanzar en el conocimiento y para mejorar la atención médica de los pacientes, en beneficio de toda la sociedad.

Cita iwanaga

Como se puede hacer la donación del cuerpo

La donación es un acto voluntario, personal y totalmente altruista. En ningún caso el donante recibe una compensación económica por su donación.
Para hacer la donación haz falta:

• Ser mayor de edad
  • Tiene que estar en pleno uso de las facultades mentales
  • Dirigirse personalmente al servicio de donación de la Universidad de Girona

Con la voluntad de facilitar la tramitación delalta como donante del cuerpo a la ciencia y poder atenderos de forma adecuada os recomendamos que pidáis cita previa con nosotros:

• Por teléfono       972 41 96 38
  • Por correo electrónico  serveidedonacio@udg.edu

Nuestro personal os explicará en qué consiste la donación, os responderá las cuestiones que podáis tener y os facilitará la relación de documentos que necesitéis, así como el documento de solicitud de donación del cuerpo a la ciencia que nos tendréis que firmar, como documento de consentimiento informado.

Documentación necesaria que tenéis que llevar

•  Documento de Solicitud de Donación del Cuerpo a la Ciencia* rellenado y firmado
  • *El nuestro personal os facilitará este documento

• Fotocopia del DNI
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria

Vuestra solicitud será validada por el/la profesor/a responsable del servicio de donación. Será a partir de la fecha de validación cuando pasaréis a formar parte del archivo de donantes del cuerpo a la ciencia de la Universidad de Girona.

Qué documentación recibiréis

Como comprobantes del registro de vuestra solicitud en el Archivo de donantes os haremos llegar:

• Copia validada de vuestra solicitud de donación del cuerpo a la ciencia.
  • Carné de donante, que tendréis que conservar.

Causas que llevan a no aceptar una donación

• Muerte accidental o cualquier motivo en que se requiera la práctica de autopsia, diagnóstica o médicolegal
  • Afectación del donante por enfermedades infectocontagiosas, previamente conocidas, como VHB, VIH, VHC, COVID 19, tifus, cólera, fiebre amarilla o tuberculosis,
  • Obesidad mórbida
  • No estar dado de alta como donante del cuerpo a la ciencia de la Universidad de Girona.
  • En cualquier caso, la Facultad de Medicina se reserva el derecho a dejar sin efectos una donación por motivos logísticos del servicio

En el momento de la defunción

• En el momento en que se produzca la defunción de un donante, la familia o la persona responsable tiene que ponerse en contacto con los servicios funerarios de su población e indicar que se trata de un donante de cuerpo a la ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona; los servicios funerarios les informarán de la documentación que tendrán que aportar.
  • Una vez hechos los trámites administrativos, los servicios funerarios trasladarán el cuerpo hasta nuestras instalaciones.
  •  La Facultad de Medicina se hará cargo de los gastos del traslado, solo cuando la defunción se haya producido en la ciudad de Girona y comarcas gerundenses. Los gastos adicionales (certificado de defunción y otros gastos) irán a cargo de la familia del donante.
  • Si la familia o persona responsable lo solicita, se les facilitará un certificado de ingreso del donante a nuestro servicio.
  •  La Facultad de Medicina se reserva el derecho a dejar sin efectos una donación por motivos logísticos del servicio, o bien por algunos de los criterios de exclusión.

Cómo darse de baja

Para revocar la decisión de dar el cuerpo contactad con nosotros:

• Por teléfono      972 41 96 38
  • Por correo electrónico  serveidedonació@udg.edu
  • Os haremos llegar el Formulario de Revocación de Donante del Cuerpo a la Ciencia que nos tendréis que reanimar llenado y firmado.
  • A partir de la fecha de vuestra firma será efectiva la baja en el archivo de donantes del cuerpo a la ciencia.
  • Se recomienda que nos reaniméis o destruís el carné de donante.

Donde estamos

Servicio de Donación
Facultad de Medicina - Universidad de Girona
c/ Emili Grahit, 77
17003 Girona

Horarios:
Mañanas (de lunes a viernes) de 9 a 14 h.
Tardes (del lunes) Concertar hora.

En nombre de todos los miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, solo nos queda dar las gracias a  todas aquellas personas que se preocupan por la formación y la investigación médica futura, expresando este sentimiento haciendo la donación de su cuerpo a la ciencia.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.