Historia

La Facultad de Ciencias fue instituida con la creación de la Universidad de Girona por acuerdo del Parlament de Catalunya publicado al DOGO del 31 de diciembre de 1991. Antes, Girona contó con la delegación de Ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona que inició sus actividades el año 1970 con 98 alumnos. Esta delegación se reconoce en 1972 como Sección de Ciencias del Collegi Universitari de Girona, que a partir de 1982 con 207 estudiantes y 27 profesores se integra en la Universitat Autònoma de Barcelona. El año 1989 se aprueba la creación del Estudio de Ciencias en el marco del Estudio General de Girona. El curso 89-90 eran 418 los estudiantes matriculados y se impartían las licenciaturas de Biología y Química. Estas licenciaturas son las que se imparten cuando en 1991 se crea la Universidad de Girona. Un poco más tarde, en 1993 empezaron a impartirse los estudios en Ciencias Ambientales. Biología, Ciencias Ambientales y Química son los tres estudios que se imparten actualmente a los más de mil estudiantes matriculados en la Facultad, pero la Facultad de Ciencias es también la sede de varios estudios de posgrado y acoge unidades de investigación de cuatro departamentos de la UdG (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química, Agraria y Tecnología Agroalimentaria y Química).

La Facultad dispuso inicialmente de las dependencias que el Estudio de Ciencias del Estudio General de Girona ocupaba a la Casa de Cultura, y ampliadas posteriormente con los locales de la calle Albereda (Edificio Foro), en el centro de la ciudad de Girona. En febrero de 1997 se trasladó a la nueva sede en el Campus de Montilivi, ubicación actual de la Facultad.

El primer decano de la Facultad de Ciencias fue el Dr. Lluís Polo, nombrado por designación del Presidente de la Comisión gestora de la Universidad el año 1992. La Facultad se llamaba entonces Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud.  Ya como Facultad de Ciencias experimentales, las primeras elecciones a decano las ganó el Dr. Josep Enric Llebot, sustituido más tarde por el Dr. Carles Pla. La Facultad adoptó su nombre definitivo: Facultad de Ciencias. El Dr. David Brusi fue decano durante el traslado a la sede actual al campus de Montilivi y hasta octubre de 2003. Después de un breve periodo de transición en el cual fueron decanos en funciones el Dr. Joan Miró y la Dra. Margarida Casadevall fue escogido decano, el Dr. Manel Poch. Posteriormente, desde el 2006 hasta el 2008 los Drs. Crisanto Gómez y Juan M. Sánchez ocuparon el cargo de decano. La Dra. Victòria Salvadó fue escogida decana durante dos mandatos, desde el 2008 hasta diciembre del 2016, fecha en que ha pasado a ocuparlo al Dr. Jesús Colprim.