Cátedras de la UdG > Patrimonio Literario > Lecciones de la Cátedra > 2016. Isabel-Clara Simó
Ir al contenido (click en Intro)
Identificación

Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada - Carles Fages de Climent

2016. Isabel-Clara Simó

Lecciones de la Cátedra

Día: Jueves 10 de noviembre de 2016
Lugar: Biblioteca Hayucos de Climent, Figueres

Las Lecciones de la Cátedra nacieron el año 2012, como una actividad de la Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada - Carles Fages de Climent, con el propósito de invitar cada año a una persona a que explique su experiencia creadora, docente o investigadora a lo largo de su vida académica o profesional.

Isabel-Clara Simó, escritora y periodista ha sido la invitada del año 2016. La latinista y profesora Dolors Condom (2012), el escritor y periodista Narcís-Jordi Aragó (2013), el poeta y pintor Narcís Comadira (2014) y el librero y agitador cultural Guillem Terribas (2015) han sido invitados en las ediciones anteriores.

Los motivos de esta invitación son claros: su amistad con Maria Àngels Anglada y su vinculación con la ciudad de Figueres, los muchos puntos en común con el ideario angladià, es decir: la defensa del país, de la lengua catalana, del feminismo y de la política de izquierdas.

Con Maria Àngels Anglada lo une también Jacques Stroumsa, al violinista de Auschwitz, de quien tradujo Escoge la vida, prologado por la misma Anglada.
En el artículo “Una alcoyana intrépida”, Maria Àngels Anglada escribió sobre Isabel-Clara Simó: “Hacía falta coraje para llevar, durante el franquismo, la revista Canigó, a lo cual ella hizo, con dedicación ejemplar, al lado de su marido, el figuerense Xavier Dalfó.”

La voz potente de Isabel-Clara Simó destaca con fuerza en el panorama de la literatura catalana, ya sea por suscitar conciencias, ya sea por crear personajes de ficción bien modelados con talento y oficio. Ha cultivado varios géneros, de la poesía en el teatro, del ensayo en el guion radiofónico, y muy especialmente la novela y el periodismo.

Aquí tenéis el programa completo y elgrabación de las Lecciones.

Primera lección: El periodismo y la revista Canigó.

Segunda lección: Las novelas y los lugares.

ISABEL-CLARA SIMÓ

Isabel-Clara Simó (Alcoy, 1943) se licencia en Filosofía en la Universitat de València, donde hace conocimiento con los primeros grupos nacionalistas bajo el magisterio de Joan Fuster. Se dedica a la enseñanza, que ejerce primero en Bunyol y después alInstituto Ramon Muntaner de Figueres. En 1968 se casa con el periodista figuerense Xavier Dalfó, que el año 1954 había fundado la revista Canigó. A pesar de la prohibición de publicar ningún artículo en catalán: «Yo le sugerí que hiciéramos a uno algún articulito a ver el cual pasaba, y al final, con mi catalán tambaleante, lo hice. Lo publicamos e hizo tanta ilusión que todo el mundo en Figueres me hablaba. E hicimos otro, y poco a poco, de repente, nos encontramos con una revista en catalán que tenía un artículo pequeño al final en castellano, para poder hacer la trampa del bilingüismo.»

El 1972 Simó consigue el carné de periodista que le exigía la ley de prensa de 1966 para hacerse cargo de la dirección de Canigó. Ella será la directora de la revista, que pasa de periodicidad mensual a semanario, hasta su cierre, el año 1983. Instalada en Barcelona con la familia desde 1973, trabaja en el Instituto Sant Josep de Calassanç. De catedrática de instituto pasa a ejercer durante cuatro años en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra, y el año 1995 se doctora en Filología Románica.

Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, ocupa el cargo de vicepresidenta en el Principado (1985-1988). De 1996 a 1998 es delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. En 1999 la Generalitat de Catalunya le otorga la Cruz de Sant Jordi.

En 1978 inicia su trayectoria literaria con la concesión del Premio Víctor Català, con la recopilación Es cuando miro que veo claro (1979), en el cual ya se puede entrever el camino que seguirá: una literatura de ojos hacia afuera, que toma como referente el mundo real e interpela el lector. Con Historias perversas (1992), galardonado con el premio Crítica Sierra de Or, la autora hace patente la preocupación por la violencia inútil. La suya novelística recrea personajes complejos que mantienen relaciones conflictivas. Destacan, entre otros, Mujeres (1997), gran éxito del cual se hace una versión cinematográfica el año 2000; El salvaje (1993), elegía de Dolores Mendoza galardonada con el Premio Sant Jordi; La inocente (1995), Premio Valencia de Literatura; o Amor mío (2010), Premi Joanot Martorell.

También ha escrito literatura juvenil, poesía, guiones para radio y televisión, y teatro. Hay que destacar su tarea periodística comprometida, combativa e irónica, iniciada a Canigó y ampliada en el diario Hoy. En el 2003 recoge los mejores artículos en el volumen En legítima defensa. Es autora, entre otros, de los ensayos Sobre el nacionalismo (2000), donde dialoga sobre la identidad catalana en la actualidad. Isabel-Clara Simó ha mantenido siempre un firme compromiso con su condición de mujer de izquierdas y con la defensa de las libertades individuales y colectivas.

En el 2013 es nombrada hija predilecta y reconocida con la medalla de oro de su ciudad natal, Alcoy, y también recibe el Premio Jaume Fuster de los Escritores en Lengua Catalana. En el 2016 publica Jonàs , novela al mismo tiempo realista, psicológica e intimista sobre la crisis contemporánea del yo. Este mismo año es nombrada decana de la Institución de las Letras Catalanas.

obra