Cátedras de la UdG > Patrimonio Literario > La Cátedra > Historia y objetivos
Ir al contenido (click en Intro)
Identificación

Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada - Carles Fages de Climent

Historia y objetivos

Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada - Carles Fages de Climent

La Cátedra M. Àngels Anglada de Patrimoni Literari de la Universidad de Girona, fue creada el 28 de octubre de 2004, según acuerdo de la Junta de Gobierno 3/04 de la UdG del mismo día.

El Consejo de Gobierno de la UdG, en la sesión ordinaria 6/13 que tuvo lugar el día 31 de octubre de 2013 adoptó por unanimidad el acuerdo de cambiar la denominación de la Cátedra M. Àngels Anglada de Patrimoni Literari por el de Cátedra de Patrimonio Literario, Maria Àngels Anglada - Carles Fages de Climent, por los siguientes motivos:

• Desde su creación, además de promover el estudio de la obra de la escritora que le daba nombre, la Cátedra ha fomentado la creación de varios itinerarios literarios.
  • La Cátedra ha creado un espacio virtual, elAtlas Literario, de especialización sobre literatura y territorio.
  • La Cátedra ha fomentado la investigación y la formación sobre la patrimonialización literaria de los lugares.
  • El Gobierno de la Universidad de Girona ha recogido la voluntad de ampliar el campo de acción de la Cátedra en la figura de Carles Fages de Climent.

Al apoyo económico inicial de la Diputación de Girona ahora se ha añadido el apoyo del Ayuntamiento de Castelló d'Empúries.

La Cátedra ha firmado convenios con las siguientes instituciones: Diputación de Girona, Ayuntamiento de Figueres, Instituto de Estudios Catalanes, Ayuntamiento de Vic, Ayuntamiento de Castelló d'Empúries, Ayuntamiento de Vilamacolum, Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, Universidad de Vic, Ayuntamiento de Aliano (Italia), Parco Letterario Carlo Levi (Italia).

La Cátedra ha recibido encargos de trabajo de las siguientes instituciones: Diputación de Girona, Consorci Alba-Ter, Consorcio Vías Verdes, Ayuntamiento de Besalú, Ayuntamiento de Girona, Ayuntamiento de Santa Cristina d'Aro, Ayuntamiento de Cadaqués, Ayuntamiento de Vic, Ayuntamiento de Figueres, Ayuntamiento de La Jonquera, Ayuntamiento de Vilabertran, Ayuntamiento de Peralada.

Objetivos de la Cátedra

• Promueve estudios sobre la obra de Maria Àngels Anglada y Carles Fages de Climent
  • Promueve un espacio de reflexión sobre aquellos temas que Anglada y Fages trataron en sus obras, hechas en la sombra de los clásicos
  • Quiere impulsar los estudios clásicos y promueve estudios sobre la influencia de los clásicos en la cultura occidental
  • Promueve relaciones culturales entre Cataluña y los países mediterráneos, especialmente Italia y Grecia
  • Promueve la divulgación de la obra de los escritores gerundenses
  • Promueve estudios sobre la relación entre la literatura y el paisaje
  • Impulsa la investigación sobre la patrimonialización del territorio
  • Promueve la creación de itinerarios literarios y parcos literarios

La Cátedra tiene como objetivo perpetuar la memoria y estudiar la obra de los escritores que le dan nombre, a través de jornadas de trabajo, seminarios, cursos, estudios y publicaciones, destinados a contribuir a la divulgación de una obra literaria hecha en la sombra de los clásicos.

Por otra parte, es propósito de la Cátedra impulsar los estudios clásicos y promover un espacio de reflexión, de debate y de estudio sobre el legado de Grecia y Roma a la cultura catalana, especialmente sobre la influencia de las literaturas griega y latina clásicas en la literatura catalana, pero también sobre las relaciones culturales establecidas a lo largo de los siglos y hasta hoy entre Cataluña, Italia y Grecia.

La Cátedra se inscribe en un marco bien definido: el Mediterráneo, pretende potenciar la colaboración con centros especialmente de Italia y Grecia con los mismos objetivos y se propone consolidar el estudio de la tradición clásica en Cataluña. La Cátedra quiere tener también un carácter interdisciplinar con el denominador común que representa el legado de Grecia y Roma para la cultura occidental.

Así pues, la Cátedra presenta un doble objetivo del todo interrelacionado: el estudio de los clásicos y de las obras de Maria Àngels Anglada y Carles Fages de Climent, y quiere conseguir la colaboración de estudiosos y creadores internacionales pero también reunir a todos aquellos estudiosos de nuestro país interesados en la obra de Anglada y de Hayucos. Profesores de la UdG serán invitados a colaborar con la Cátedra al lado de profesores de otras universidades, de enseñanza secundaria e investigadores de procedencia diversa que puedan hacer aportaciones rigurosas y enriquecedoras.