Campus Empresa > R+D+I > Proposa'ns un trabajo de fin de grado o máster
Ir al contenido (clic en "Intro")
UdG Hombre UdG Hombre

Espacio Empresa

Propónnos un trabajo de fin de grado o máster

TFG/TFM

Todos los estudios oficiales de grado y de máster de la UdG incluyen en su currículum formativo la realización de un trabajo de final de grado o máster (abreviadamente TFG y TFM). La normativa de la UdG prevé que el estudiante puede realizar el TFG/TFM en una empresa o institución.

Los TFG y los TFM comportan la realización por parte del estudiante de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos, las capacidades y las habilidades requeridas en la enseñanza correspondiente. Estos trabajos están orientados a la evaluación de las competencias asociadas al título y concluye con la defensa pública y la evaluación y calificación del trabajo.

En el caso de TFG/TFM en empresas, la temática del trabajo a desarrollar para el estudiante se define combinando los requerimientos académicos y vuestros intereses. Aunque la defensa del TFG/TFM tiene lugar en la UdG, al TFG/TFM se le asigna un codirector/tutor externo perteneciente a la empresa o institución.

Si el estudiante no tiene vinculación contractual con la empresa o institución, hacer falta que formalice un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad antes de realizar el TF. El convenio garantiza la cobertura de riesgos y que la relación con el estudiante no tiene ningún carácter contractual para la empresa o institución.

Para la empresa o institución, la realización del TFG o TFM es una oportunidad para resolver problemas, desarrollar ideas, hacer prospecciones, etc., de interés para la empresa o institución. Y hacerlo en el contexto universitario. Efectivamente, aunque el trabajo lo realiza un estudiante que ha acabado su formación de grado o de máster, el TFG o TFM se desarrolla bajo la dirección de investigadores sénior de la universidad.

Por otra parte, es también una acción de responsabilidad social, al contribuir a una mejor formación de los futuros graduados y másteres universitarios. Efectivamente, para el estudiante, representa una oportunidad de enfrentarse con problemas reales relacionados con su futura profesión, y entrar en contacto con técnicos de la empresa o institución, y con investigadores de un grupo de investigación de la UdG.

Ponte en contacto con Espacio Empresa, y expón tu idea.

Escoge qué tipos de galletas aceptas que la web de la Universidad de Girona pueda guardar en tu navegador.

Las imprescindibles para facilitar vuestra conexión. No hay opción de inhabilitarlas, dado que son las necesarias por el funcionamiento del sitio web.

Permiten recordar vuestras opciones (por ejemplo lengua o región desde la cual accedéis), con el fin de proporcionaros servicios avanzados.

Para ofrecer contenidos publicitarios relacionados con los intereses del usuario, bien directamente, bien por medio de terceros (“adservers”). Hay que activarlas si quieres ver los vídeos de Youtube incrustados en la web de la Universidad de Girona.