Facultat de Turisme

Estudiantes de máster visitan la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid

Estudiantes del Máster en Turismo Cultural y del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, visitan la feria internacional del turismo (FITUR) que tuvo lugar en Madrid del 23 al 27 de enero.

Los estudiantes del Máster en Turismo Cultural y del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, acuden a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebró del 23 al 27 de enero en la ciudad de Madrid.

FITUR es una de las feria internacional en turismo más grande que acoge a distintos destinos de todo el mundo, con el fin de promocionar sus localidades para atraer el mayor número de turistas y potenciar el turismo de su zona. Este año, más de 250 mil personas del sector turístico y visitantes, han podido disfrutar de las distintas actividades que ofrecían los destinos turísticos. Andalucía, Galicia o Cataluña, son algunas de las comunidades españolas que han querido participar en la reconocida organización de turismo.

Eliana Barbosa, estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo, nos comenta su experiencia como visitante y experta en turismo en FITUR.

• ¿Cómo ha sido la experiencia en FITUR?

Fue una experiencia muy interesante, poder participar sobre todo en las sesiones de profesionales. Me dio una visión más completa para poder aplicar en la industria los conocimientos adquiridos en las clases del máster durante estos meses. También me permitió escuchar de primera mano, el cómo funcionan y se implementan los distintos productos y servicios de las empresas del sector o los proyectos en los destinos, así como conocer las personas detrás de ellos.

• ¿Cree que es importante que los países participen en esta feria para promocionarse como destino turístico?

Considero que sí es muy importante la participación de diversos países, es un espacio para mostrar los destinos a través de su música, gastronomía y toda su oferta turística. Algunos nos dejan vivir las experiencias en 3D y eso nos hace querer vivir la experiencia en realidad. Y sobre todo para que se conozcan las buenas prácticas que usan los unos y los otros. Es una experiencia de aprendizaje y transferencia de conocimiento tanto para quienes visitamos la feria, cómo para quien participa como expositor.

• Como profesional en turismo ¿Cuál sería su aportación en la feria?

Yo soy profesional en Marketing y estoy complementando mis estudios con mi Máster en Turismo, un sector que llama completamente mi atención por el impacto que puede tener en la sociedad, si es gestionado correctamente. Mi aportación en la feria es, que al poder interactuar con más asistentes compartimos y conocemos experiencias y podemos aprender los unos de los otros, dar perspectivas desde diferentes puntos de vista.

• ¿Qué aspecto le ha llamado más la atención de la feria? ¿Destacaría alguno en concreto?

Sí, me llamó mucho la atención la magnitud de la Feria y cómo aprovecharon algunos destinos ésta exposición en temas de branding, así como todo el tema tecnológico manejado en diferentes destinos. Andalucía por ejemplo, donde quedé gratamente sorprendida de la importancia que le dan dentro del destino para aprender de él. Muy interesante.

• ¿Cree que hoy en día sigue siendo importante la realización de una feria destinada a la promoción de destinos turísticos?

Las ferias son espacios de promoción y Networking. Durante ellas se logran que se conozcan los diferentes agentes o que se hagan negocios y además se logra atraer gente a los destinos, entonces cumplen su objetivo.

• ¿Recomienda a los estudiantes en turismo a asistir a FITUR?

Definitivamente y más que asistir, los estudiantes tenemos que participar sobre todo en los días para profesionales, y cada uno solo o sola “como si fuese consultor”, dejar la vergüenza y ser activos, proactivos, preguntar, probar, ver todo lo que se está ofreciendo en el sector del turismo. Tenemos que relacionar la teoría a la práctica, porque al final es donde nos vamos a desempeñar y ese es un excelente y muy apropiado espacio para explorar y descubrir que nos interesa como profesionales y en que nos podemos desempeñar mejor. Y para los que somos estudiantes internacionales, ¡aún más! Asistir a este tipo de eventos es una inversión a largo plazo que solo el tiempo nos mostrará su valor real.

Agradezco a nuestro coordinador Lluis Coromina por la gestión realizada con Fitur, para que los interesados pudiéramos asistir.