Facultat de Turisme

Shima Ahmadi, ofereix la conferència "Turisme Solidari als campaments de refugiats sahrauís a Tinduf

El passat dimecres 10 d’octubre va tenir lloc la conferència en el marc del cercle de conferències ‘Entre Subjectes & Atributs’, organitzat per la Facultat de Turisme de la Universitat de Girona.

Shima Ahmadi, estudiant del Màster en Planificació i Direcció del Turisme (MDPT) i exestudiant de l’Erasmus Mundus Tourism Management (EMTM) de la Facultat de Turisme de la Universitat de Girona, va oferir la conferència ‘Turisme Solidari als campaments de refugiats sahrauís a Tinduf’ dins de l’activitat de docència de l’assignatura ‘Turisme solidari i cooperació’ de 4t curs del Grau en Turisme, impartida per la professora Cristina Massó.

L’exestudiant de l’EMTM i actual estudiant del MDPT, lidera el projecte de solidaritat i cooperació, que es va iniciar com a una activitat acadèmica durant la seva etapa com a estudiant de l’EMTM i que actualment, un cop finalitzat els seus estudis superiors, ha continuat en el desenvolupament del projecte per seguir promovent aquesta pràctica entre els estudiants.

A continuació es pot consultar l’entrevista a la Shima Ahmadi:

¿Cuándo y por qué decidiste estudiar turismo?

En el año 2014 empecé a estudiar turismo porque estaba muy emocionada por este tema. Estuve 8 años viajando por mi país y fue una de las causas que incrementó mi interés en el sector turístico. Empecé a trabajar en turismo a raíz de ser monitora de montaña y desde entonces he ido estudiando más acerca del turismo para profesionalizarme en este sector. Anteriormente, estudié traducción de inglés, pero vi que el camino en el turismo hacia sentirme mejor.

¿Por qué decidiste trabajar en el ámbito del turismo solidario y de cooperación?

Fue pura casualidad, yo no sabía nada de este tema ni había escuchado nada de este ámbito, hasta que en un proyecto académico del Erasmus Mundus Tourism Management, decidí continuarlo y trabajar más en esta causa. Actualmente soy la coordinadora del proyecto, junto con otros estudiantes y profesores. Juntos estamos trabajando en un libro sobre éste tipo de viajes solidarios al Sahara y está destinado a estudiantes, así como cualquier persona que quiera colaborar o saber más información acerca del proyecto.

¿Crees que esta nueva práctica del turismo solidario, puede ir en aumento o es solo una práctica temporal a raíz de la llegada de migraciones a Europa?

Yo creo que puede ir a más pero depende de la personalidad de cada persona. En nuestro proyecto hemos tenido personas que han estado colaborando temporalmente, y otras que siguen trabajando en él, es por este motivo que hay que dar la información correcta acerca del proyecto para que se dé a conocer. Tenemos que informar bien para que la gente sepa que hay caminos donde pueden hacer turismo y a la vez colaborar en el destino.

La persona que escoge realizar este proyecto y vive esta experiencia, una vez realizado el viaje, el nivel de satisfacción es elevado y eso ayuda a que anime a otras personas a apuntarse a este tipo de turismo. Por ello hay diferentes fases, primero hay que dar información sobre la existencia de este proyecto, en segundo lugar, animar o enseñar las maneras de cómo involucrarse y por último, una vez realizada la experiencia y la persona se siente satisfactoria consigo misma, animar a otras personas a realizar este proyecto.

La conferència es va realitzar en el marc del cercle de conferències “Entre Subjectes & Atributs” que porta professionals del sector del Turisme, Relacions Públiques i Comunicació a la Facultat de Turisme. Accediu a l’enllaç web per consultar les properes conferències www.udg.edu/entresubjectes.