Cerca d'activitats

Recull d'activitats

Doble sessió de conferències: “Editar comunitariamente en Paraguay, una utopía realizable” i “Creatividad Social. La creatividad como motor del Desarrollo. La experiencia en Guatemala y la creación de la Fundación Utopía”

Període:
18 de febrer, 17 a 20 hores
Lloc:
Organitza:
Càtedra UNESCO de Desenvolupament Humà Sostenible de la UdG
Crèdits:
NO
CICLE DE CONFERÈNCIES: “L’AGENDA POLÍTICA DEL DESENVOLUPAMENT HUMÀ SOSTENIBLE: ANÀLISIS DE CASOS”

La Càtedra UNESCO de Desenvolupament Humà Sostenible de la Universitat de Girona organitza aquestas Conferències, obertas al públic en general, en el marc del Màster en Desenvolupament Humà Sostenible, Globalització i Desenvolupament Local, la tercera edició del qual es va iniciar el 16 de setembre de 2008.

Doble sessió de Conferències

Sessió de Dimecres 18 de febrer de 2009, 17 a 18:30 hores

“Editar comunitariamente en Paraguay, una utopía realizable.”

1. Algunos antecedentes históricos

1.1 Construcción del Estado Paraguayo y Guerra de la Triple Alianza.

1.2 El Cabichuí, experiencia editorial de guerra.

2. El guaraní

2.1 Lengua de la mayoría y factor de exclusión: monolingüismo castellano.

2.2 Edición en guaraní.

3. Semanario El Yacaré

3.1 La experiencia editorial como proceso de aprendizaje comunitario: múltiples actores que intervienen.

3.2 Un modelo alternativo de organización y gestión: el artesano editorial.

3.3 Política editorial: la información como un derecho y una herramienta de transformación social.

Sessió a carrèc de Alejandro Lanas, cursó estudios de arte dramático en Chile, camarero y distribuidor de periódicos, estudiante de la tercera edición del Máster en Desarrollo Humano Sostenible, Globalización y Desarrollo Local de la Universitat de Girona.

Sessió de Dimecres 18 de febrer de 2009, 18:30 a 20 hores
“Creatividad Social. La creatividad como motor del Desarrollo. La experiencia en Guatemala y la creación de la Fundación Utopía.”

Presentación de un caso de cooperación entre Guatemala y Catalunya.

Relato de la experiencia y reflexión sobre el esfuerzo colectivo y la potencialidad que llevamos dentro.

Reflexión sobre los proyectos de cooperación internacional planificados e ideados desde los países del Sur.

Se trata de generar debate partiendo de esta experiencia, analizándola bajo el punto de vista del Desarrollo Humano Sostenible.

Esquema de la presentación:

1. Antecedentes y breve historia.

2. Descripción geográfica y demográfica.

3. La Escuela de Facilitadores de la Creatividad y la Innovación.

4. Proyectos relacionados (los Frutos de la EFCI).

5. La Fundación Utopía: Guatemala – Catalunya.

Sessió a carrèc de: Pep Plana i Ferrer, voluntario de la Fundación Utopía, educador social en la Llar Infantil de la Generalitat de Catalunya en Girona. Trabajó un año en Guatemala llevando una Escuela de Facilitadores de la creatividad y la innovación Regional. Actualmente apoya y colabora de manera fija en los proyectos de la Fundación y ha realizado otras visitas a Guatemala en diferentes períodos. Estudiante de la tercera edición del Máster en Desarrollo Humano Sostenible, Globalización y Desarrollo Local de la Universitat de Girona. I de Raquel Sabater i Ten, coordinadora de la Fundación Utopía, ha llevado la dirección de diferentes proyectos en Guatemala los tres últimos años. Actualmente se encuentra en Cataluña llevando a cabo el plan estratégico de la Fundación Utopía. Estudiante de la tercera edición del Máster en Desarrollo Humano Sostenible, Globalización y Desarrollo Local de la Universitat de Girona.

Lloc: Sala de Graus de la Facultat de Dret de la Universitat de Girona Campus Montilivi.

Més informació: Càtedra UNESCO de Desenvolupament Humà Sostenible de la UdG, TEL. 618 723 968 (Iván Prudkin).a/e: sec.cunescodhs@udg.edu . Fulletó del Màster.

Obertes al públic en general